Sociedad

Arequipa: Poder Judicial se equivoca de vivienda en desalojo y deja a otra familia en la calle

Desde Arequipa, propietarios del inmueble denunciaron abuso de autoridad. Desde el Poder Judicial reconocieron el error. 

Desalojo en Arequipa. Hogar exige la reposición del estado de su inmueble. Foto: Leonela Aquino/La República
Desalojo en Arequipa. Hogar exige la reposición del estado de su inmueble. Foto: Leonela Aquino/La República

Aquilino Gregorio Quispe Mamani y su familia duermen en hospedajes alquilados tras sufrir un desalojo injusto en Arequipa. Según denunció la víctima, el último 27 de junio un representante del Poder Judicial y efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta su vivienda (asociación Las Flores, manzana K, lote 14, zona 4) y retiraron todas sus cosas, y, posteriormente, destruyeron el predio: la dejaron en estado inhabitable.

El propietario del inmueble contó que las autoridades ingresaron a su vivienda cuando no se encontraba ninguno de los integrantes de su familia adentro. Cuando él llegó, se dio con la sorpresa de que los agentes de la Policía ya habían retirado sus cosas hacia la calle y hasta lograron conectarle una batería a su camión para que lo dejen afuera.

Sin comprender lo que sucedía, el afectado se acercó a las autoridades y les pidió una explicación. Le respondieron que estaban ejecutando una diligencia de lanzamiento, el cual consiste en la restitución o entrega de un bien a quien se haya determinado mediante una resolución judicial. Es decir, la casa fue demandada como suya por otra persona y el juez le dio la razón. Frente a ello, Aquilino les exhortó a que probablemente puede haber una confusión y les entregó su DNI, puesto que a él nunca le llegó una notificación. No obstante, no fue tomado muy en cuenta.

 Habitaciones de personas desalojadas fueron destruidas. Foto: Leonela Aquino/La República

Habitaciones de personas desalojadas fueron destruidas. Foto: Leonela Aquino/La República

“Debieron revisar los nombres y apellidos. El terreno que parece que tenían que desalojar es el que está en la misma asociación, pero la zona 3; el mío está en la 4. Pero yo, en ese momento, les ofrecí mi DNI para que verifiquen, pero no lo han hecho”, reportó el padre de familia.

¿Qué sucedió?

De acuerdo a una resolución, un juez del Poder Judicial reconoció que se cometió un error en el desalojo ejecutado en la vivienda del señor Aquilino Gregorio Quispe Mamani, por lo que días después se repuso el predio a nombre de la mencionada persona. Se precisó que hubo una confusión en la ubicación y que el demandante, quien estaba presente mientras se ejecutaba la diligencia, indujo al error. Este último habría señalado el predio como suyo.

Según explicó el hijo de Aquilino, aparentemente los agentes de la policía y el juez a cargo —quienes ejecutaron el desalojo— se confundieron entre dos inmuebles ubicados en la misma asociación, la misma manzana y en el mismo distrito, con la diferencia de la zona.

Ante ello, reiteró que el terreno en litigio es el que está en la manzana K, lote 14, zona 3, asociación Las Flores, y no el que fue atentado: manzana K, lote 14, zona 4, asociación Las Flores.

Desalojo injusto en Arequipa: exigen justicia

La familia afectada responsabilizó del hecho a Guido Ríos Lazarte, quien sería el demandante, al Poder Judicial y los efectivos de la Policía. A ellos les exige que les devuelva la pérdida que le ocasionaron, la cual calcula que ascendería a S/90.000. “El poder Judicial y la Policía Nacional me tienen que reponer todo”, denunció el citado padre de familia.

Por su parte, desde el Poder Judicial informaron a este medio que el demandante (Guido Ríos) se comprometió a reponer los daños causados contra Aquilino y su familia.

Las personas perjudicadas esperan que ese compromiso se cumpla lo más pronto, ya que no cuentan con un lugar donde vivir.

¿Qué es en un desalojo?