Arequipa: distrito de Yura tendrá juzgados de paz y civil para acercar la justicia
Corte de Arequipa informó que se derivarán a este nuevo módulo cerca de mil expedientes. Emitirán medidas de protección ante violencia familiar.
Un nuevo módulo de justicia funciona desde ayer en el distrito de Yura en Arequipa. En el mismo, operará un juzgado civil y un juzgado de paz letrado, los que permitirán que los ciudadanos ya no tengan que trasladarse hasta el centro de Arequipa para distintos procesos.
El módulo funciona en el centro cívico de Yura que está localizado a la altura del Km. 15.5 de la carretera a Yura y ayer fue inaugurado. Apenas comenzó su funcionamiento, ingresó la primera demanda de rectificación de partida.
El presidente de la Corte de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, señaló que el objetivo es acercar la justicia a los ciudadanos del Cono Norte. Por ejemplo, el juzgado civil podrá emitir medidas de protección, si el caso lo requiere, para las víctimas de violencia familiar.
PUEDES VER: Arequipa: consorcio construía hospital sin profesionales y GRA se dio cuenta un año y 5 meses después
Hasta estos nuevos juzgados se trasladarán alrededor de 1.000 expedientes judiciales que proceden del módulo de justicia de Cerro Colorado, del Cercado, entre otros. El Juzgado de Paz Letrado verá los procesos en materia civil, familia, penal y laboral. Mientras que el juzgado civil verá los casos del área Civil, Familia y Violencia Familiar. En estas áreas se ven procesos de reconocimiento de hijos (filiación), materia alimentaria, obligaciones de dar suma de dinero, procesos de desalojo, así como el cobro de remuneración.
De la Cuba manifestó que los litigantes, cuyos expedientes serán derivados al nuevo módulo de Yura, no tendrán que hacer ningún trámite. "El traslado físico está a cargo de la Corte. Pero, vamos a requerir que los abogados ya sepan que por el domicilio de la parte demandante, ya viene a esta jurisdicción".
El juzgado de Paz Letrado estará a cargo de la jueza Giovana Zeballos Paredes, quien emitió sentencia inmediata de la demanda de rectificación de partida de un ciudadano de 83 años. En tanto que el juzgado civil está a cargo de la jueza María Luisa Pickman Adriazola.
El presidente de la CSJA, César de la Cuba, señaló que estos dos nuevos juzgados forman parte de los 7 nuevos órganos jurisdiccionales que se prevé instalar este año. Hoy se instala el juzgado constitucional.