Sociedad

"Robacasas" piden perdón, pero igual se van presos en Arequipa

Juzgado dictó 9 meses de prisión preventiva para los tres presuntos delincuentes, que inicialmente fueron liberados. Ahora tienen orden de captura.

A prisión. Juzgado dictó prisión para presuntos "robacasas". Foto: La República
A prisión. Juzgado dictó prisión para presuntos "robacasas". Foto: La República

Los mandaron al penal. El juez Manfred Vera Torres, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó prisión preventiva de 9 meses en contra de Arturo Frank Gómez Chora, Arturo Laura Quispe y Juan Raúl Huillca Mamani, acusados de pertenecer, presuntamente a la banda de robacasas, “Las gárgolas de la noche”.

También ordenó la captura inmediata de los tres sujetos. Estos fueron detenidos el pasado 10 de junio, pero los liberaron al día siguiente, luego que la fiscalía tipificara el presunto delito de hurto a la casa solo como una tentativa.

 Ahora, en la audiencia que acabó ayer y que se realizó de forma virtual, se presentaron dos de los implicados, Arturo Gómez y Juan Huillca, quienes señalaron estar arrepentidos de lo que habían hecho. Dijeron que actuaron mal y le pidieron al Juez una oportunidad. Incluso uno de ellos señaló que su pareja está embarazada.

Ambos negaron haber planeado el hurto a la vivienda en Cerro Salaverry (Socabaya). También señalaron que no actuaron en banda. Del tercer implicado Arturo Laura, solo estuvo presente su abogado defensor.

No fue en banda

Aunque el fiscal Luis Vera Oviedo, presentó como otro delito que actuaron en banda y hasta dio a conocer la forma como presuntamente operaban para robar vivienda, este presupuesto fue denegado por el juez, al no hallar elementos suficientes. Para la prisión preventiva, tampoco se tomó en cuenta la declaración de otras dos víctimas. Uno de ellos incluso entregó un video de una cámara de seguridad, donde se aprecia un auto muy parecido en el que fueron capturados en Socabaya.

El juez Vera Torres, aclaró que aunque no se halló elementos suficientes para que estas últimas víctimas sean consideradas en la decisión de la prisión, si se deben tomar en cuenta durante las investigaciones a realizarse.

Por su parte, el jefe de la IX Región Policial, general PNP Ghino Malpartida, se mostró satisfecho con esta decisión del juez. Precisó que ya se ordenó que se busque y capture a los tres presuntos robacasas.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¡Sporting Cristal a la fase de grupos! Rimenses vencieron a Carabobo por penales en la Copa Libertadores

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Sociedad

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Arequipa: pasajeros viajan en camiones tras paralización de transportistas por alza de combustible

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026