Callao: así serán las armas no letales que usarán los serenos para combatir la delincuencia
El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, anunció la compra de esposas, gas pimienta, escudos, cascos, varas y chalecos antibalas para equipar al personal de Serenazgo del distrito. También indicó que se han dispuesto 129 cámaras que eran usadas para la vigilancia del transporte para combatir la seguridad ciudadana.
La Municipalidad del Callao anunció la compra de esposas, escudos, cascos, varas, gas pimienta y chalecos antibalas, a raíz de la aprobación de la ley que autoriza el uso de armas no letales para serenos. El alcalde del distrito, Pedro Spadaro, aseguró que todos los burgomaestres que conforman la mancomunidad del primer puerto están de acuerdo con la norma admitida en el Congreso de la República.
"Estos elementos que van a beneficiar a nuestros serenos, van a proteger la vida y la integridad de nuestros serenos. Vamos a coadyuvar la labor que viene realizando nuestra Policía Nacional", dijo Spadaro a La República.
PUEDES VER: Aprueban uso de armas no letales para serenos: ¿qué objetos podrán utilizar y desde cuándo rige la norma?
Asimismo, estableció que los serenos recibirán capacitación por parte de la PNP y empresas privadas. Además, propuso la creación de la Escuela Nacional de Seguridad Pública para conseguir la "profesionalización del cuerpo de Serenazgo". "Quienes quieran optar por ser serenos, pueden estudiar su carrera profesional o los que quieren ser seguridad privada, también puedan hacerlo y por supuesto, usar arma", explicó.
Por otro lado, el alcalde del Callao aseguró que se han dispuesto 129 cámaras que antes se dedicaban a la vigilancia del transporte para a la vigilancia de la seguridad ciudadana. "Estamos comprando antes de fin año 700 cámaras de videovigilancia, las más modernas, con inteligencia artificial, con un centro de comando (…) para hacer un seguimiento a los delincuentes", aseveró.
"Esperemos también que el Gobierno Central pueda declarar también la emergencia en seguridad ciudadana y permitir rápidamente la compra de estos elementos y enviar presupuestos adicionales a los municipios", agregó.