Pistas de Trujillo quedarían inservibles
Según la Contraloría. En 17 puntos supervisados se hallaron huecos, parches, desprendimiento de agregados.
La Contraloría General de la República (CGR) alertó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sobre el actual estado situacional de las pistas del distrito, cuya falta de mantenimiento viene ocasionando su deterioro prematuro. Esta situación incrementa el riesgo que las pistas queden inservibles y que el costo de inversión para su reposición o mantenimiento se eleve.
El informe de visita de control n.° 019-2023-OCI/0424-SVC precisa las fallas y deterioros identificados en 17 puntos supervisados por la comisión de control: avenidas Mansiche (dos tramos), Salvador Lara, Hermanos Uceda Meza, Jesús de Nazareth, Antenor Orrego, Teodoro Valcárcel, América Oeste, Perú, Eguren, Los Incas, Puerto Rico, República Dominicana; prolongaciones Salvador Lara, Santa; jirón Rímac y calle Mantaro.
Los ciudadanos de Trujillo padecen a diario por el deterioro de las pistas. Foto: La República
Es de señalar, que en todos esos puntos se hallaron huecos pequeños en la superficie del pavimento, cuyos tamaños aumentan por la acumulación de agua y el tráfico vehicular que arranca pedazos de la superficie de las pistas, debido a mezclas pobres o debilidades en la base.
Otras incidencias reportadas son las marcas causadas por las huellas de las ruedas de los vehículos (ahuellamiento), que pueden ocasionar fallas estructurales significativas; desprendimiento de agregados como arena, gravilla y hormigón; desplazamientos que generan ondas abruptas en las superficies del pavimento; agrietamientos en bloques; piel de cocodrilo; parches y cortes utilitarios.
En resumen, se evidenció que la falta de mantenimiento a la infraestructura vial del distrito de Trujillo conlleva a un deterioro progresivo y acelerado del pavimento, cuya gravedad podría incrementar si esta situación continúa, lo que finalmente conllevaría a la intransitabilidad vehicular y peatonal, al incremento de accidentes de tránsito y mayores costos de inversión para el mantenimiento y reposición de dicha infraestructura vial.
La comisión también observó que, en algunos tramos, las fallas y/o deterioros en el pavimento fueron cubiertos por moradores de la zona con material de desmonte y/o mezcla de concreto; lo cual no corresponde pues la norma técnica que la gestión del mantenimiento recae en las municipalidades.