Sociedad

Senamhi advierte un descenso de temperatura por las noches en la sierra centro y sur

La institución informó que también habrá ráfagas de viento de casi 30 kilómetros por hora. El anuncio abarca a 9 regiones del Perú, indicó Senamhi.


El aviso fue publicado en las plataformas digitales. Foto: Twitter Senamhi
El aviso fue publicado en las plataformas digitales. Foto: Twitter Senamhi

Habrá un descenso de temperatura durante la noche en la sierra centro y sur en los próximos días, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Esta entidad informó que este fenómeno estará acompañado de fuertes ráfagas de viento y un aumento de temperatura durante el día. Asimismo, se reporta que durará hasta el viernes 16 de junio.

¿Qué regiones son afectadas?

El anuncio abarca a las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno, Tacna, según el aviso meteorológico n.º 127 publicado por la institución. Para el viernes 16 de junio, se espera que el descenso se manifieste con más intensidad en la zona de Puno.

Además, se establece que las ráfagas de viento llegarán a una velocidad de casi 30 kilómetros por hora. “Entre el miércoles 14 y el viernes 16 de junio, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 30 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”, señala Senamhi.

La entidad también pronostica los valores de temperatura para las próximas fechas según la zona. “El miércoles 14 de junio se prevén temperaturas próximas a -6 °C en la sierra centro y valores inferiores a -10 °C en localidades sobre los 4 000 m s. n. m. de la sierra sur”, sentencia el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.

¿Qué estudia el Senamhi?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú genera información científica en base a estudios meteorológicos, hidrológicos y climáticos. Esta información y datos son procesados para difundir al Perú. Tomando como referencia esta información del Senamhi, las autoridades de las diferentes regiones, toman acciones preventivas.

Recomendaciones ante bajas temperaturas

El Sistema Nacional de Defensa Civil, en su plataforma web recomienda las siguientes medidas ante el descenso de temperaturas.

Antes del evento

  • Debes informarte a través de los medios de comunicación del pronóstico del tiempo y en la Oficina de Defensa Civil de tu distrito sobre los planes de operaciones de emergencia en caso de heladas.
  • Almacena alimentos no perecibles, agua hervida en botellas, leña o carbón para cocinar o generar calor en las noches.
  • Ten a la mano una radio a pilas, lamparines, linterna, fósforos, velas y un botiquín de primeros auxilios.
  • Ten disponible ropa de abrigo como mantas, pasamontañas, ponchos y otras prendas para protegerte del frío.
  • Informa a las autoridades sobre la ubicación de personas vulnerables como indigentes, ancianos, enfermos, discapacitados, etc.
  • Cubre el suelo de tu chacra con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.
  • Prepara pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.
  • No dejes a los animales a la intemperie. Prepara un cobertizo y almacena leña para encender fogatas y combatir el frío.

Durante el evento

  • Si alguien es afectado por las bajas temperaturas, deberá generar más calor en su cuerpo, beber líquidos calientes y solicitar atención médica si el malestar persiste.
  • Evita el cambio brusco de temperatura. Cúbrete la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. Usa varias frazadas para dormir.
  • Consume azúcar, grasas, papa, maca y otros productos propios de la zona con alta caloría y carbohidratos, para incrementar la capacidad de resistencia al frío.
  • Al dormir no dejes encendidas velas o lámparas.
  • Sólo en caso de emergencia dirígete hacia un refugio temporal habilitado por las autoridades.

Después del evento

  • Colabora con el Comité de Defensa Civil de tu distrito, que preside el alcalde, en la tarea de ayudar a las personas que puedan ser afectadas por el frío y apoya las labores de rehabilitación de tierras de cultivo, pastos y ganado.