Sociedad

Arequipa: vecinos de Cerro Colorado acusan a procurador de pedir dinero para favorecerlos

A días de la fuga de su alcalde, nuevo caso de corrupción se destapa en este distrito de Arequipa.

Diligencia. Fiscalía y Policía intervinieron sede municipal. Foto: difusión
Diligencia. Fiscalía y Policía intervinieron sede municipal. Foto: difusión

Arequipa. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y personal de la Policía Anticorrupción intervinieron la oficina del procurador de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Juan José Pineda Ávalos, por presuntos cobros indebidos a ciudadanos que tenían procesos contra la comuna. Sobre el funcionario y otros diez trabajadores de su despacho, pesa una investigación por el delito cohecho.

Ayer, amparados en una orden judicial, los agentes allanaron de manera simultánea la referida oficina. Asimismo, intervinieron un estudio jurídico ubicado en la avenida La Paz del Cercado de Arequipa que, al parecer, era dirigido por el procurador desde su despacho.

La investigación está a cargo del fiscal Arturo Valencia Paiva. Fuentes del Ministerio Público y Policía, indicaron que existen cuatro denuncias contra el procurador, pero se presume que habrían más. Explicaron que en todos los casos los ciudadanos refieren que se les solicitaba dinero a cambio de favorecerlos en sus procesos seguidos en contra de la municipalidad cerreña.

Intervienen oficinas de Procuradoria.

Fiscalía allana oficinas de Procuradoria. Foto: Diario el Pueblo

Para concretar el presunto acto ilícito, el procurador habría utilizado un estudio jurídico como fachada. Según las denuncias, por intermedio de los abogados de dicho establecimiento, cobraba entre 2.000 a 4.000 soles por cada caso. Explicaron que muchos de los pagos se hicieron por transferencia bancaria. Debido a ello la fiscalía solicitó el levantamiento del secreto bancario de dicho funcionario.

Buscan pruebas

La fiscalía, además de revisar las cuentas del procurador, verificará el historial de llamadas de los investigados, para conocer con quienes se comunicaron.

Asimismo, desde hoy se iniciará la verificación de la documentación y equipos que ayer fueron incautados.

Durante la diligencia de ayer, estuvo presente en todo momento el procurador y su abogado. Del despacho del procurador y del estudio jurídico se incautaron diversos documentos, laptops, dinero y otras pruebas vinculadas con el hecho que es materia de investigación.

Los agentes intervinieron a 10 trabajadores de Cerro Colorado que laboraban en la Procuraduría. Les incautaron sus equipos celulares.