Arequipa: implementación de rutas y flota del SIT está detenida
Informe de promovilidad. Esta es una de las conclusiones del diagnóstico que ya fue alcanzado a la Municipalidad de Arequipa. También advierte poca fiscalización.
Un total de 10 puntos críticos e igual número de recomendaciones es el resultado del diagnóstico del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que la Municipalidad de Arequipa solicitó a Promovilidad del Ministerio de Transportes.
Este organismo, a su vez, le encargó el estudio al consultor CS CONS, Urbanismo, Transporte y Movilidad Urbana.
El informe ya está en manos del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera y de la Comisión de Transportes del concejo municipal, que preside el regidor José Suárez Llerena.
Los puntos críticos
Según el diagnóstico, a nivel operacional, se identificó que "la implementación de flota y rutas formales de la etapa pre operativa está detenida y hay un incremento de la informalidad".
En este punto se detalla que la etapa preoperativa del SIT está implementada al 65%. La incorporación de flota y rutas está detenida.
Del plan de 90 rutas optimizadas, solo operan 80. Las empresas concesionarias no cumplen en su totalidad con la cantidad de conductores con categoría A-3. Otro aspecto es que las concesionarias de las cuencas C2, C3, C4, C8, C9, C10 y C11 implementaron sus patios de buses de forma parcial.
Asimismo, está en proceso de resolución (amigable componedor) la controversia sobre la tarifa del pasaje.
Para todos estos puntos, el estudio recomienda terminar de implementar las rutas complementarias. Con respecto a la controversia por el pasaje, recomienda que ambas partes accedan bilateralmente a una actualización de la tarifa de preoperación. Según el consultor, en base a un análisis económico, se requeriría actualizar la tarifa a S/1.50 para rutas largas y se podría mantener S/1.00 para las cortas.
Otro punto crítico identificado es que hay un "debilitamiento del proceso de fiscalización de transporte en las rutas concesionadas".
El estudio señala que la municipalidad no cumple con la fiscalización suficiente en las rutas, ni tampoco verifica si el vehículo está en buen estado, si el chofer conduce temerariamente, o si entregan boletos.
En este punto se recomienda que la comuna haga dos tipos de fiscalización: de calidad de servicio y otro exclusivo para los que brindan el servicio informalmente.
Un tercer punto crítico es que no hay fecha de inicio para la etapa operativa, por lo cual no se ha implementado la concesión troncal de buses, tampoco se ha construido los paraderos troncales, aquí está pendiente que se resuelva el arbitraje al que se llegó con la contratista de la obra.
El estudio también hace hincapié en que cuando se realizó un primer estudio comparativo de los posibles modos de transporte de masas en la vía troncal del SIT, se llegó a la conclusión de que el tranvía representa el modo más adecuado debido a la gran demanda y a su integración al Centro Histórico. Por ello, recomienda que se prepare todo para este modelo.