Cae extrabajador de Interbank que robó en 20 minutos un millón de soles en Arequipa
Operativo. Dio las claves de la cuenta bancaria del colegio Santa Rosa de Viterbo de Arequipa. Policía detuvo a Manuel Rodríguez y otros diez cómplices.
Aprovechó su cargo en una entidad financiera para perpetrar uno de los robos cibernéticos más millonarios de los últimos años. La Policía Nacional del Perú capturó a Joan Manuel Rodríguez Chávez (32) presunto cabecilla de la organización criminal 'Los Sicarios de la red' que sustrajo más de un millón de soles al colegio Santa Rosa de Viterbo de la ciudad de Arequipa.
La intervención se desarrolló el último jueves simultáneamente en Lima, Callao, Chimbote y Arequipa. En estas ciudades intervinieron a 11 personas e incautaron 14 viviendas.
En la Ciudad Blanca, los agentes detuvieron a Rodríguez Chávez en su vivienda ubicada en el distrito de Sachaca.
Según la Policía Nacional, en mayo de 2020, una organización criminal hurtó S/ 1,080,571 de la cuenta del colegio Santa Rosa de Viterbo de Arequipa. Ese mismo año el presunto cabecilla trabajaba como administrador de Interbank en Arequipa.
"Joan Manuel Rodríguez Chávez es el administrador bancario que brindó datos desde su central para que los delincuentes accedan a la cuenta", declaró a La República el jefe de la región policial de Callao, general PNP Jorge Luis Castillo, durante una conferencia de prensa.
El dinero fue destinado a 11 cuentas que tenían de origen varias zonas en el país.
Los facinerosos habrían robado el dinero en solo 20 minutos.
El fraude informático lo habría logrado junto a más de 10 integrantes de la organización, que residen en otras ciudades. Por ejemplo, uno de los involucrados estaría implicado en la muerte de tres barristas del club Alianza Lima durante noviembre del 2022.
Además, el oficial indicó que los detenidos serán investigados por los delitos de fraude informático y criminalidad organizada.
Una familia y el robo digital
César José Valle Meza (38), Aurora Valle Meza (40), Manuel Valle Erguera (55), Rosa Valle Arrieta (50) y Juan Valle Meza (26) es una familia completa. Todos tienen antecedentes por robar bajo la misma modalidad.
Jairo Alva Hermosa (46), Ricardo Toledano Roca (41), Mari Saldaña Rubio (31), Cesar Bardales Flores (46), Julio Rojas Camacho (51) y Joan Manuel Rodríguez Chavez (32) son los otros delincuentes capturados por la PNP.