Taxista acusado de violación sexual contra joven con síndrome de Down podría quedar libre en Lambayeque
Sujeto podría ser liberado tras cumplirse plazo de detención por flagrancia. Víctima se encuentra hospitalizada y sus parientes exigen que se dicte prisión preventiva contra el sospechoso.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Con información de Rosa Quincho/La República
Un taxista, identificado como Ricardo Reto Timaná, fue detenido la noche del último domingo 7 de mayo, acusado de abuso sexual contra una mujer con síndrome de Down en la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque). Sin embargo, el sujeto podría ser liberado la noche de este martes 9 de mayo, tras cumplirse el plazo de detención por flagrancia. Ante ello, los familiares de la víctima exigen que se dicte prisión preventiva contra el acusado.
De acuerdo a uno de los parientes de la agraviada, la víctima se encuentra internada en el hospital Las Mercedes de Chiclayo, recuperándose y en situación estable. Contaron que la fiscal a cargo viene llevando a cabo las diligencias de manera presencial y ya no como habría pretendido hacerlo, de manera virtual. Empero, temen que el sujeto sea puesto en libertad. En ese sentido, exigen que las autoridades muestren celeridad en el caso y se investigue a Reto Timaná en prisión preventiva.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También, puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).























