Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Inusual nevada afecta provincias de Cusco

Consecuencias. Sector Educación dispuso suspender dictado de clases, también se reportó suspensión de vuelos y sector agrícola fue gravemente afectado por mal clima. 

Daños. Pobladores piden apoyo de autoridades para recuperar sus cultivos que fueron afectados por el mal clima. Foto: LR
Daños. Pobladores piden apoyo de autoridades para recuperar sus cultivos que fueron afectados por el mal clima. Foto: LR

Una inusual nevada cubrió gran parte del territorio de la región Cusco, el fenómeno climatológico sorprendió a los cusqueños. El hecho obligó a las autoridades a suspender las labores escolares en varias provincias, también se suspendieron vuelos en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, se reportaron daños en terrenos agrícolas y se declaró alerta sanitaria ante el peligro de infecciones respiratorias.

El gran manto blanco de nieve se observó en las afueras de la capital de la región Cusco. En el sector de Tica – Tica, se podía observar techos cubiertos de nieve así como los bordes de las carreteras. Los lugares más afectados fueron las zonas altoandinas ubicadas a más de 3 600 metros de altura. Allí se registraron temperaturas de 0° centígrados.

Debido al mal clima, la Gerencia Regional de Educación (Geredu) – Cusco, dispuso la suspensión de dictado de clases en las provincias de Anta, Paruro, Acomayo, Chumbivilcas, Urubamba y en el distrito cusqueño de Ccorca. De acuerdo a la comunicación, la medida se extenderá a las demás provincias que resulten afectadas por la ola de frío. La suspensión no tiene fecha límite. Se refiere que se levantará una vez que se tenga un nuevo reporte climatológico. Por ahora el dictado de clases será virtual.

Vuelos suspendidos

La nevada también afectó la salida de vuelos del aeropuerto de Cusco. Cientos de turistas, nacionales y extranjeros, fueron afectados.

Desde la madrugada hasta la mañana de ayer, turistas de Europa, Norteamérica y Sudamérica, aguardan la reanudación de vuelos, muchos de ellos por conexión, que se daría según mejore el factor climático.

El servicio se fue restableciendo con el correr de las horas. El comandante PNP Hanner Horna, de la Policía de Turismo (Poltur), informó que la suspensión de algunos vuelos fue por medidas de seguridad.

Cultivos afectados

La agricultura también se vio afectada por la nevada. En las comunidades campesinas de Huayllarqocha y Tambomachay, ubicadas en el Parque Arqueológico de Saqsayhuaman, a 45 minutos de Cusco los cultivos fueron afectados.

“Perdimos toda la cosecha de avena y cebada, estamos realizando los cálculos, las lluvias no han parado desde hace tres días y continúan. La nieve también perjudicó los cultivos de papa y haba” contó a la República, Eustaquio Quispe, fiscal de la comunidad de Tambomachay.

A pocos metros, Estela Quispe, comunera de Huayllarqocha miraba resignada sus sembríos de papa que la nieve estropeó y pidió ayuda a las autoridades para recuperar su inversión. “Nosotros dependemos de lo que sembramos, mi esposo no tiene trabajo. Hace algunos años la granizada igual se llevó nuestros cultivos, vinieron los funcionarios de agricultura hicieron las evaluaciones y nunca llegó un sol. Ojalá esta vez no se olviden” dijo la comunera.

El alcalde de Chinchero (Urubamba), Alcides Cusihuamán , reportó que las pérdidas agrícolas en su jurisdicción alcanzarían las 10 000 hectáreas de cultivos, por lo que solicitó la intervención de las autoridades del sector.

Desde el Gobierno Regional Cusco, se dispuso el despliegue de brigadas para la evaluación de las pérdidas, también se exhortó a las autoridades locales enviar, lo antes posible, las evaluaciones de los daños.