Prisión para implicados en muerte de Luis Miranda
Justicia. Dictan 9 meses de encierro preventivo para Jean Preciado y César Caminiti, y ordenan captura de Jhair Vitonera por delito de homicidio culposo en agravio de periodista.
La titular del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Sara Gamarra Llanos, dictó 9 meses de prisión preventiva, hasta el 30 de enero del 2024, para Jean Carlo Preciado Morales (29) y César Adonis Caminiti Torres (27), implicados en la muerte del periodista Luis Eduardo Miranda Rodríguez, ocurrida en el mar del Callao el 1 de mayo.
Asimismo, la magistrada ordenó la ubicación y captura del no habido Jhair Stefano Vitonera Bueno (23), otro de los involucrados en este caso de presunto homicidio culposo. Aquel lunes, feriado, el destacado periodista falleció después de que el bote artesanal donde se desplazaba se volcó en el mar. Luego del rescate del cuerpo, la policía detuvo al conductor Preciado Morales y al dueño de la embarcación Caminiti Torres. Las investigaciones preliminares dan cuenta de que la lancha no contaba con permiso de la Capitanía para zarpar, y menos para ser usada como transporte marítimo.
El Poder Judicial consideró que producto de conducir el bote sin los permisos de zarpe, con desperfectos mecánicos y sin contar con todas las medidas de seguridad, además de no tener combustible, generó inestabilidad en la embarcación, siendo factores que coadyuvaron a la muerte de Miranda Rodríguez por ahogamiento. La jueza señaló que se dictó prisión preventiva porque existen suficientes elementos de convicción de la Fiscalía en torno a los investigados.
PUEDES VER: Luis Miranda: PJ dicta 9 meses de prisión preventiva contra implicados en muerte del periodista
El Ministerio Público del Callao investiga la muerte del periodista Luis Miranda. Foto: Composición LR.
La pena propuesta por el Ministerio Público superaría los cuatro años de prisión y existiría peligro de fuga y obstaculización de la justicia. Durante la audiencia, Caminiti Torres señaló que fue amigo de Miranda. Asimismo, dijo que antes lo había llevado a la isla San Lorenzo a realizar jornadas laborales para medios de comunicación. La Fiscalía ha sido “muy dura”, enfatizó.
Datos
Recurso. Los abogados de los tres implicados interpusieron recurso de apelación ante la medida judicial.
Prisión. El Instituto Nacional Penitenciario fue oficiado para clasificar e internar en un penal a los dos detenidos.