Sociedad

Colocan ampolla a bebé de 10 meses y termina perdiendo 50% de su glúteo tras presunta negligencia

A pesar de presentar una grave infección, 5 hospitales no aceptaron su referencia. El establecimiento de salud donde le administraron dicha medicina fue el Centro Materno Infantil Perú-Corea.

La bebé sigue internada y requiere una intervención urgente para que no pierda todo el glúteo. Foto: composición LR/capturas de Panamericana - Video: Panamericana
La bebé sigue internada y requiere una intervención urgente para que no pierda todo el glúteo. Foto: composición LR/capturas de Panamericana - Video: Panamericana

Una joven madre de familia está denunciando una presunta negligencia médica a cargo del doctor Albert Pereda, quien labora en el Centro Materno Infantil Perú-Corea, de Pachacútec, en el Callao. De acuerdo con la agraviada, su pequeña de a penas 10 meses ha sido diagnosticada con celulitis necrótica, patología que habría sido causada luego de que el mencionado galeno le inyectase una medicina: la bebé terminó perdiendo el 50% de su glúteo.

Según relató la afectada, su hija estaba con fiebre, por lo que acudió a dicho centro de salud. Es así que al día siguiente de haber recibido aquella inyección, la menor comenzó a presentar dolores e hinchazón en la zona del glúteo. Ante ello, la madre volvió a acudir a la posta, pero el personal le indicó que la reacción era "normal y que era parte de la ampolla", por lo que solo le recetaron una crema.

No obstante, en horas de la madrugada, la bebé no dejaba de llorar de dolor. "Lloraba demasiado. No podía ni echarla, tenía que estar ahí conmigo", relató la agraviada.

A pesar de todo ello, el personal de salud de dicho centro hizo caso omiso y no asumió ninguna responsabilidad. "Nuevamente, fui a la posta y ellos me dijeron que no, que ese tema 'ya no era de nosotros' y que la llevara al hospital de Ventanilla. Ellos ni siquiera me brindaron la ambulancia, ni me quería llevar", detalló la madre ante Panamericana.

Cinco hospitales le cerraron las puertas

En el nosocomio de Ventanilla, su hija estuvo cuatro días internada; sin embargo, los médicos no pudieron hacer más debido a la falta de implementos y especialistas. Ante este panorama, intentaron referir a la menor a otros centros, pero ni el Hospital del Niño (San Borja y Breña), Daniel Alcides Carrión (Callao), Dos de Mayo (Cercado) y San José (Callao) la admitieron a pesar del riego que corría la salud de la pequeña. "Todos ellos me rechazaron", indicó la progenitora a Panamericana.

Finalmente, con ayuda de los consejeros del centro Pachacútec, lograron admitir a la bebé. Y a los días tuvieron que operarla de emergencia tras presentar una grave infección. "Lamentablemente, a ella le falta recuperarse demasiado. Estoy indignada, porque no tengo el apoyo de nadie. Ni del hospital Perú-Corea, ni de la Diresa, ni de la región Callao".

Contraparte

Ante este panorama, el Hospital Daniel Alcides Carrión, junto con el Gobierno Regional del Callao, emitieron un comunicado en que se menciona que este nosocomio sí actuó rápidamente. Asimismo, indicaron que el SIS está cubriendo todos los gastos de la menor. Sin embargo, no indicaron nada al respecto sobre la presunta negligencia del Centro Materno Infantil Perú-Corea (correspondiente a la jurisdicción del Callao), ni la situación de los implicados.

Comunicado de Gore Callao. Foto: Gore Callao

Comunicado de Gore Callao. Foto: Gore Callao