Familiares denuncian que menor de 3 años que falleció en nido presentaba signos de violencia física
Exigen justicia por múltiples irregularidades. Los parientes demandaron que hubo una mala praxis en el trasladado de la menor, a quien transportaron al hospital en un auto particular, en vez de contactar con una ambulancia.
El último 20 de abril, una menor de 3 años perdió la vida dentro de las instalaciones del nido Inmaculada Concepción, en Surco. Ante este panorama, los parientes han denunciado a los medios que existen múltiples irregularidades y negligencias por parte de dicho centro educativo. En esa línea, una de las familiares declaró a ATV que junto con el médico legista pudo corroborar que la infanta presentaba signos de violencia física, los cuales serían recientes, dado que la niña habría ingresado en un buen estado de salud. "La trajeron sana, normal", señaló la tía de la víctima.
El centro educativo aún no ha brindado una respuesta oficial a los familiares. Foto: María Pía Ponce/La República
Asimismo, informaron que la menor mostraba signos de haber sido vacunada. Ante ello, la madre de la agraviada recalcó que ella no dio ni una autorización para que inoculen a su hija. En esa línea, los familiares también demandaron que la institución tuvo una mala praxis al tratar la emergencia al no haber pedido ayuda de profesionales o contactando con una ambulancia.
"Muy cerca del colegio está el serenazgo, ellos tienen la brigada de rescate. La profesora en ningún momento ha hecho el llamado. Los vecinos refieren que nunca se escuchó una ambulancia llegar. Entonces, lo que han hecho ellas es cargar a mi sobrina y se la habrán llevado en su auto. Ese trayecto es importante para una vida", exhortó la pariente.
En otra de sus declaraciones, la tía de la niña, indicó que en el parte policial la docente a cargo informó que la víctima llegó con vida al nosocomio. Sin embargo, el médico legista corroboró que ella ingresó sin signos vitales. "No habido ni un protocolo. Porque la profesora no sabía hacer ni un RCP en el trayecto (…) Hay una mala praxis que ellos han querido ocultar", detalló a ATV.
Minsa informa que la menor no se vacunó
Al respecto, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur, del Ministerio de Salud (Minsa), informó que el puesto de salud de la zona programó una jornada de vacunación en el nido como parte de las actividades de inmunización del Esquema Regular y contra la COVID-19, pero que la menor fallecida no llegó a vacunarse.
“El proceso de vacunación se realizó en estricto cumplimiento del protocolo que incluye el consentimiento informado firmado por los padres de familia y la presencia de los mismos. Según el informe emitido por la Red Integrada de Salud Barranco Chorrillos Surco, la niña no recibió vacuna alguna”, indicó el Diris Lima Sur mediante un comunicado a la opinión pública.