Sociedad

Surco: necropsia confirma que niña de 3 años falleció por asfixia en el nido

Madre exige mayor investigación del caso porque el colegio aún no le brinda una respuesta.

Familiares denuncian que hallaron signos de violencia física. Foto: La República
Familiares denuncian que hallaron signos de violencia física. Foto: La República

El último 20 de abril, una niña de 3 años falleció dentro de las instalaciones del nido Inmaculada Concepción 555, en Surco. Luego de realizarse la necropsia correspondiente, el informe médico determinó que la causa fue por obstrucción de la vía aérea por contenido alimentario. Tras el resultado, la madre exige mayor investigación, pues indicó que en su lonchera solo tenía alimentos a los que estaba acostumbrada consumir.

Asimismo, denuncia que aún no recibe una respuesta de parte de la institución educativa, por lo que desconoce las circunstancias del suceso.

De acuerdo con América, el Ministerio de Educación espera que la investigación continúe y así poder tener mayores detalles de la Fiscalía.

Familiares denuncian que menor presentaba signos de violencia física

En un inicio, los familiares indicaron que identificaron signos de violencia física recientes y que tenían constancia de que la menor había ingresado a la institución educativa en un buen estado de salud.

Asimismo, la tía de la niña informó que, en el parte policial, la docente a cargo informó que la víctima llegó con vida al nosocomio. Sin embargo, el médico legista corroboró que ella ingresó sin signos vitales. "No ha habido ni un protocolo. Porque la profesora no sabía hacer ni un RCP en el trayecto (…). Hay una mala praxis que ellos han querido ocultar", declaró el familiar para ATV.

Minsa informa que la menor no se vacunó

Por otro lado, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur, del Ministerio de Salud (Minsa), informó que el puesto de salud de la zona programó una jornada de vacunación en el nido como parte de las actividades de inmunización del Esquema Regular y contra la COVID-19, pero que la menor fallecida no llegó a hacerlo. Esto, en respuesta a uno de los primeros supuestos sobre la muerte de la niña, que consistían en que se debió a la aplicación de una vacuna.

La familia denuncia que no se siguieron protocolos al momento de atender a la niña. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR

La familia denuncia que no se siguieron protocolos al momento de atender a la niña. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR

Ministerio de Educación se pronuncia sobre deceso de menor

El Ministerio de Educación señaló, por medio de un comunicado, que se le brindaron primeros auxilios a la menor; sin embargo, no se pudo lograr que sobreviva.

Peritos de criminalística también llegaron hasta el centro educativo para recopilar evidencias que ayuden a aclarar las circunstancias en las que la infante perdió la vida. Tras lo ocurrido, el colegio optó por suspender las clases hasta nuevo aviso.