Sociedad

La Libertad tiene 35% de mineros en proceso de formalización

En ley. El Minem tiene un regitro de 2.000 productores de oro que estan adscritos al Reinfo, pero aún hay míneria ilegal.

Penalidad. Hay mafias que han llegado a zonas auriferas. Foto: La República
Penalidad. Hay mafias que han llegado a zonas auriferas. Foto: La República

El Perú dejó de percibir el año 2022, la cifra de 1.200 millones de dólares por la minería ilegal, una lucha que el Estado tiene, por lo que desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) trabajan con ahínco buscando que muchos de los ilegales den el salto a la formalidad mediante el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

En el marco del Conamin 2023, especialista Paúl Cárdenas Moscol del Minem indicó a la prensa que son 2.000 los productores liberteños adscritos al Reinfo, lo que representa el 35 % de mineros en pleno proceso de cumplimiento del marco normativo vigente para el sector.

El también coordinador de enlace en La Libertad de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), describió que la provincia de Pataz es un escenario de ardua labor, en donde a través de mesas de diálogo e inspecciones se ha logrado reducir el impacto negativo de la minería ilegal en la población.

“En La Libertad hay mucha ilegalidad y trabajamos para reducir esa cifra con significativos avances. Muchas veces es por desconocimiento o porque el minero no va o no quiere llegar a la legalidad, no quiere ponerse acorde con la normativa. Estamos hablando de un 35 % de mineros en proceso de formalización”, comentó el especialista del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Asimismo, refirió que son 2.000 mineros en La Libertad los que figuran como formalizados al contar con la documentación en regla para realizar sus operaciones. “Nosotros les hacemos seguimiento, visitamos la zona, las labores, hacemos las mesas de diálogo necesarias y trabajamos sobre el instrumento ambiental para evitar la contaminación”, explicó.

Sin embargo, mencionó que aún existe un gran desafío sobre este tema, debido a que se desconoce el procedimiento de formalización y las consecuencias que derivan de una actividad ilegal de extracción.