Sociedad

Inspeccionan quebrada San Ildefonso en Trujillo

Autoridades preocupadas ante posibles lluvias desde el 19 al 21 de abril en costa norte y sierra norte-centro.

Autoridades alertaron a la población ante posibles desbordes por lluvias, Foto: MDP
Autoridades alertaron a la población ante posibles desbordes por lluvias, Foto: MDP

Autoridades locales y regionales monitorearon la situación de la quebrada San Ildefonso, en el distrito El Porvenir, la cual podría activarse tras las lluvias que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) ha pronosticado entre el 19 y 21 de abril.

El alcalde de El Porvenir, Juan Carranza Ventura; el director de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes y autoridades regionales y provinciales supervisaron la referida quebrada ante el posible escenario de precipitaciones en la costa norte y sierra norte-centro.

“Tenemos que prevenir y hablar con la población que vive en la ruta de la quebrada San Ildefonso, en las calles Hipólito Unanue, Gonzáles Prada, Tomás Moscoso, Atahualpa y Francisco de Paula Quiroz, ante las posibles lluvias de moderada a extrema intensidad en la Costa norte y sierra norte-centro”, expresó Carranza Ventura.

Las autoridades porvenireñas y de la región recorrieron las vertientes que discurren hacia la quebrada San Ildefonso y mostraron su preocupación porque hasta ahora no concluyen los trabajos para encauzar las aguas ante posibles desbordes de la quebrada San Ildefonso.

“No queremos que se repita lo ocurrido en marzo del 2017 o lo que ocurrió el 10 de marzo del 2023”, manifestaron.

La visita tuvo como objetivo prevenir a la población de un eventual desastre y que el proyecto en ejecución de los 35 diques y el túnel que llevará las aguas de la quebrada hacia el río Moche, ayude a prevenir que discurran las aguas sin causar graves destrucciones en El Porvenir y Trujillo.

“No existe peligro de activación de la quebrada San Ildefonso, pues está siendo monitoreada en forma permanente. Yo invoco a la población a la calma porque no existe peligro de lagunas de agua que puedan originar huaicos”, acotó Carranza.