Sociedad

Cuestionan a la Municipalidad de Chiclayo por el retiro de ciclovías

Ciclistas exhortan a la alcaldesa Janet Cubas priorizar proyecto de ciclovías permanentes. Millonaria obra es removida. 

Municipalidad de Chiclayo comenzó con el retiro de ciclovías de las pistas. Foto: Carlos Vásquez / La República
Municipalidad de Chiclayo comenzó con el retiro de ciclovías de las pistas. Foto: Carlos Vásquez / La República

A mediados del 2020, en pleno pico de la Covid-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la implementación de ciclovías de emergencia, una media que se ejecutó en Chiclayo de la mano del exalcalde Marcos Gasco Arrobas. Hoy, tres años después y luego de inversión de S/ 1,2 millones, activistas y ciclistas cuestionaron que la alcaldesa Janet Cubas Carranza haya decidido su retiro por la mala situación de las pistas.

La República conversó con Francisco Irigoyen Tenorio, integrante de la Mesa Regional de Trabajo Pro Bici, quien cuestionó la decisión que ha tomado la municipalidad de Chiclayo. En primer lugar, el activista dijo que la gestión de Janet Cubas debió haber realizado un análisis y estudio de cómo funcionaron las ciclovías de emergencia y empezar con un proyecto para ciclovías permanentes.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“En una reunión con la alcaldesa se pidió volver a reponer la ciclovía de la avenida Balta, pero ahora nos damos con la sorpresa del retiro de toda la infraestructura. Si bien la reunión ocurrió antes de las lluvias y las ciclovías temporales tenían muchas deficiencias, decidir el retiro de todo es un mensaje de qué esto no funcionó”, expresó.

Desde la MPCh se informó que está realizando un estudio del diseño y trazado definitivo de las ciclovías para Chiclayo. Al respecto, Irigoyen Tenorio dijo que es necesario que la alcaldesa y el concejo provincial se comprometan a implementar ciclovías más seguras.
Este diario recorrió varios puntos de Chiclayo y verificó que se ha retirado la totalidad de ciclovías en la avenida Elvira García.

Melissa Torres, del colectivo chiclayano Peatón Cix, mostró su preocupación porque el retiro de la ciclovía vuelve a poner en riesgo a la población que se movilizan en bicicleta y que deja en evidencia la falta de planificación desde la municipalidad.

Todos los activistas por el ciclismo coinciden en la falta de concientización por parte de la comuna en el uso de la bicicleta.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: se juega el tercer set del partido

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: Perú gana el primer set

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones de los clubes y partidos de hoy por la fecha 3

Sociedad

Cusco: desmienten intento de asesinato en terminal terrestre

Paro en la Carretera Central: gremios exigen inicio inmediato de megaobra al nuevo presidente José Balcázar

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti