Sociedad

Funcionario clave en gestión de López Aliaga es acusado de contratar a su hijo en Parque de las Leyendas

Se trata de Mario Casaretto, quien, actualmente, ocupa un alto cargo en la comuna limeña. Por otro lado, el tesorero del zoológico habría contratado a su tía con un sueldo de 21.000 soles.

Mario Casaretto es el actual gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima. Foto: Radio Nacional/ LR
Mario Casaretto es el actual gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima. Foto: Radio Nacional/ LR

Tanto el actual subgerente de tesorería del Parque de las Leyendas como el gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima (MML), Mario Casaretto, son acusados de haber contratado a parientes cercanos como parte del personal de este concurrido zoológico. Como se sabe, de acuerdo a la Ley 26771, los funcionarios públicos tienen prohibido realizar estos actos y es considerado como nepotismo emplear a familiares hasta de cuarto grado de consanguineidad. Sin embargo, se ha revelado que el hijo del exbombero posee dos órdenes de servicio como seguridad de dicho establecimiento.

Según la investigación realizada por el programa "Al estilo Juliana", el hijo menor de Casaretto fue contratado en febrero y marzo de este año por un sueldo de 1.500 soles. Asimismo, este documento se firmó solo días después de que el funcionario visitara el Parque de las Leyendas. Entre las funciones que tenía el joven estaban la de vigilar y realizar rondas móviles por las instalaciones.

Ante este panorama, el gerente de Gestión del Riesgo alegó que su hijo, Piero Casaretto, obtuvo dicho empleo como parte de un convenio con su universidad (San juan Bautista). Sin embargo, se supo que la carrera del investigado no estaba relacionada con el tipo de trabajo que obtuvo por esos meses. Además, una familiar señaló a ATV que el joven nunca ejerció funciones en dicho establecimiento.

En esa línea, el funcionario público indicó que hace casi 16 años no vive con su hijo y que desconocía que estaba trabajando en el mencionado zoológico. "Me he enterado cuando ha salido, cuando ya había acabado las vacaciones de la universidad", recalcó a ATV.

Un segundo caso de presunto nepotismo es el del subgerente de Tesorería del Parque de las Leyendas, Waldir de Jesús Fung, quien es acusado de haber contratado a su tía paterna por un sueldo de 21.000 soles. A pesar del parentesco sanguíneo, su familiar posee una orden de servicio como especialista en temas culturales y de turismo para la Gerencia de Promoción y Comunicación del zoológico.