Sociedad

Buenos precios del oro alientan conflictos en la minería informal

Saldo de 16 muertos. El gramo costaba 120 soles, ahora se duplicó. Hay disputas entre mineros por los terrenos concesionados en Caravelí, Condesuyos y Camaná. En los últimos meses se atacaron con armas de fuego. Gobierno Regional avanza lento en la formalización.

Fiebre del oro. Secocha en Camaná es una de las minas más grandes de la informalidad. Ahí se avanzó muy poco en la formalización. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Fiebre del oro. Secocha en Camaná es una de las minas más grandes de la informalidad. Ahí se avanzó muy poco en la formalización. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Los buenos precios del oro se han convertido en uno de los principales estímulos para alentar los conflictos sociales en la minería informal que provocaron 16 muertes desde el 2022 en la región Arequipa. “Buscan ganar más dinero en torno a la explotación. No solo acá en Arequipa.

Es generalizado a nivel nacional”, sostiene el titular de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), Yakir Rozas Manya. Detalló que el valor del metal, el desempleo por la pandemia y otros factores alentaron que mucha gente opte por trabajar en estas minas artesanales.
Rozas indicó que el precio del oro aumentó comparado hace diez o 12 años. Esto provoca mayor intensidad en la explotación. “El gramo costaba de 80 soles a 120. Ahora estamos hablando de 210 soles, 220 soles”, sostuvo. El 4 de abril del 2023 la onza estaba valuada en S/ 7 635.67.

Aumentan trabajadores

En la última apertura del Registro Integral de la Formalización Minera (Reinfo), hace dos años, los mineros artesanales pasaron de 10 mil a 17 mil que se inscribieron comprometiéndose a culminar el proceso de legalización. Rozas sostiene que, de todos ellos, solo 1600 lograron ese propósito ( 3%). El funcionario resaltó que con ese universo la capacidad operativa y logística de la GREM y de otras instituciones involucradas ha sido rebasada.

La Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), informó que prevalecen dos conflictos mineros activos y uno latente. En febrero de 2023, la Defensoría del Pueblo tenía solo mapeado como latente el caso de la empresa privada Intigold, titular de concesiones en el distrito de Atico, provincia Caravelí. La unidad minera Calpa Renace y mineros informales de Atico Calpa se enfrentaron dejando el saldo de 14 muertos en junio del 2022.

Alonso Ortiz Peralta, jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad, añadió que también se considera activo la invasión al campamento de la minera Nemerlin, ubicado en el anexo de Nauquipa, distrito Cahuacho, Caravelí. Además del ataque al campamento de 5.60 en el distrito Río Grande, Condesuyos. Dinamitar la sede minera ocasionó las muertes de dos personas y siete heridos el último 30 de marzo. Son justamente estas dos provincias, además de Camaná en que se concentran los conflictos mineros

“Hay diferentes causas: disputa por las concesiones, invasiones entre ellos o cuando el titular no llega acuerdos con los mineros que invadieron la concesión, etc.”, refirió Ortiz.

Buscan paz social

Rozas añade que hay zonas donde se desarrolla la actividad minera, pero no corresponde al Reinfo inscrito. “Hay Reinfos vigentes y otros suspendidos. Lo que queremos es evaluar toda esta información”, mencionó el gerente.

Ortiz indicó que para resolver estos casos convocarán a las partes con el propósito de firmar actas de no agresión mientras se realizan las diligencias para verificar límites.

Detalló que se deben otorgar las garantías necesarias ya que cuando se realizan estas actividades son atacados o hay enfrentamientos entre mineros informales.