Sociedad

"¡No más conciertos!": así protestaron los vecinos que viven cerca de Estadio San Marcos por bulla y basura

Personas que viven alrededor del recinto de la Decana de América se quejaron por cómo amaneció la zona tras los megaconciertos del Grupo 5.

Vecinos protestan por concierto de Grupo 5 en Estadio San Marcos y piden que no haya más. Foto: composición LR/Panamericana Televisión/Facebook - Video: Panamericana Televisión
Vecinos protestan por concierto de Grupo 5 en Estadio San Marcos y piden que no haya más. Foto: composición LR/Panamericana Televisión/Facebook - Video: Panamericana Televisión

Este último fin de semana, muchos limeños bailaron al ritmo de Grupo 5 con tres conciertos ofrecidos el pasado viernes 31 de marzo y el sábado 1 y domingo 2 de abril. Sin embargo, todo lo alegre y festivo siempre trae una secuela negativa. En esta oportunidad, vecinos que viven en zonas aledañas al Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentaron sus quejas a la Municipalidad de Lima por la gran bulla.

¿Qué es lo que dijeron los vecinos de San Marcos?

Se pudo conocer que las quejas no son solamente de este fin de semana, sino de cada vez que hay un concierto en el coloso universitario. "Esta protesta viene de meses atrás. Hay documentos, oficios y gestiones previas que, por lo general, las autoridades desestiman. Amanecemos después de un evento en San Marcos rodeados de basura, con pestilencia. Les hemos hecho llegar las pruebas de cómo alquilan nuestra vía pública. A los vecinos se les restringe el acceso", señalan ofuscados.

También se quejaron de que, además de los tres días de concierto, hubo cuatro días anteriores de pruebas de sonido. "Usted imagínese. Casi seis días sin dormir. La rectora pisotea las normas", alertó un vecino. Además, se vio una pancarta que decía lo siguiente: "Porky, escucha, nuestras calles son vías auxiliares, no metropolitanas", pidiendo una respuesta del actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

¿Qué dijo la rectora de la Universidad San Marcos en su defensa?

La autoridad de esta importante casa de estudios superiores, Jeri Ramón, manejó la situación desde la perspectiva económica: minimizó las quejas de los vecinos y hasta postulantes a la universidad, que tuvieron que asistir a dar los exámenes de admisión en el día con toda la basura producto de lo que quedó la noche anterior.

"Eso funciona hasta las 12 de la noche y es una fuente de ingresos también. Al vernos disminuidos con su presupuesto que le da el Estado, tenemos este recurso. Lo de los exámenes de admisión es un tema aislado porque el concierto ha sido anoche y el examen en el día", aseguró.

Además, los vecinos también reclamaron por la cantidad de basura en los alrededores del estadio, como también por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

¿Qué dijo la Municipalidad de Lima al respecto?

Se pudo conocer que, en verdad, efectivos de la Municipalidad Metropolitana de Lima sí fiscalizaron la contaminación sonora por el concierto y, según los resultados, efectivamente se excedió largamente el mínimo establecido en el reglamento, con una calificación de muy grave. ¿Cuáles serán las consecuencias?

La Municipalidad de Lima calificó como muy grave a la contaminación sonora generada por el concierto del Grupo 5. Foto: Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima calificó como muy grave a la contaminación sonora generada por el concierto del Grupo 5. Foto: Municipalidad de Lima