Sociedad

La Libertad: “Nuevas gerencias darán trabajo a militantes de APP”

Modificación de ordenanza aumenta de 7 a 21, dichos órganos, dice consejero Robert de la Cruz.

En sesión extraordinaria el Consejo regional aprobó polémica modificatoria. Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR
En sesión extraordinaria el Consejo regional aprobó polémica modificatoria. Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR

El consejero regional del opositor movimiento Trabajo Más Trabajo (TMT), Robert de la Cruz Rosas, lamentó que se haya modificado, este miércoles en sesión extraordinaria de Consejo Regional, una ordenanza que vuelve a elevar de siete a 21 las gerencias del Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL).

En su opinión, la gestión de Alianza Para el Progreso (APP) busca dar trabajo a sus militantes y advirtió que hay una observación de la Contraloría General de la República, al respecto.

“Se ha modificado el artículo 2 y el 5 de la Ordenanza Regional 09-2021 para que nuevamente vuelvan 21 gerencias, cuando ya se había recortado a siete, además, habrá más de 42 subgerentes y el espíritu de la ordenanza del 2019 era recortar estos cargos de confianza para hacer la administración más ágil, y convertir algunas gerencias en subgerencias o direcciones”, recordó de la Cruz.
Indicó que eso fue lo que aprobó el Consejo el 2021, por ejemplo, la Gerencia de Energía y Minas desaparece y se convierte en una dirección; la Gerencia de Agricultura igual.

“Es una triquiñuela legal que han utilizado (APP), porque la función del Consejo es aprobar y modificar ordenanzas, pero yo lamento mucho que se esté pensando más en darle chamba al amigo, en darle chamba al militante y no pensar en tener funcionarios capaces, idóneos y sobre todo que sean funcionarios que estén al servicio de la población”, enfatizó el consejero.

Además, añadió que con 21 gerentes y 42 subgerentes va a haber más gasto, más burocracia. “El recorte de gerencias lo dictó la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) el 2021 y los consejeros de ese entonces aprobaron. Es más, esa propuesta de recorte de cargos la trajo el entonces gerente general del GORE, Rogger Ruiz Díaz. Se dio tres meses de plazo para que eso se pueda adecuar, pero no se hizo y al año 2021 se nombró a funcionarios en cargos que no existen", aseveró.