Sociedad

Arequipa: en Cerro Colorado contratan a funcionarios por locación de servicios

Prohibido. Según la Contraloría, contratar personal en cargos permanentes mediante esta modalidad, no está permitido por ley. Alcalde Vera Paredes dice no saber nada del caso. 

Alcalde. Manuel Vera Paredes afirmó no conocer sobre contrataciones en subgerencias de la comuna que dirige. Foto: La República
Alcalde. Manuel Vera Paredes afirmó no conocer sobre contrataciones en subgerencias de la comuna que dirige. Foto: La República

Tres funcionarios y dos servidoras públicas fueron contratados en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado en Arequipa, mediante la modalidad de locación de servicios, según alerto la Contraloría General de la República.

De acuerdo al ente de control, lo cuestionable es que esta modalidad está prohibida por la Ley 31298, norma que está vigente desde el 21 de julio de 2021. Infringir esta ley implica responsabilidad penal, civil y administrativa. Además, según el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la comuna, los cargos en los que se contrató a los 5 trabajadores son de carácter permanente.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Los funcionarios que fueron contratados bajo esta modalidad son: Bertha Midhuan Díaz Huamán en el cargo de subgerente de la Mujer y Desarrollo Humano, Renzo Olivares Mulloni en el cargo de subgerente de Asuntos Legales Administrativos, Flor Indira Molina Ticona como jefa de Departamento de Desarrollo de Juventudes.

Mientras que Katherine Pelaez Carpa fue contratada como asistente administrativa de la Subgerencia de la Mujer y Marisol Ttito Prieto como asistente administrativo de la Oficina de Participación Vecinal.

La Contraloría especificó que para ocupar cargos de naturaleza permanente, se debe hacer un concurso obligatorio.; todo lo demás es nulo. Esto según el decreto supremo 005-90 del reglamento de la carrera administrativa.

Alcalde dice no saber

Respecto al informe emitido por Contraloría, el alcalde distrital Manuel Vera Paredes, manifestó que no tiene conocimiento sobre el caso.

No obstante, sostuvo que verificará los contratos de los cinco trabajadores para dar respuesta. No descartó que los investigados sean retirados de los puestos que ocupan, si encuentran actos irregulares en las contrataciones. "Si nosotros encontramos, como dice la Contraloría, inmediatamente tomaremos acciones y tienen que ser separados", dijo el burgomaestre.

Despidos arbitrarios

De otro lado, el Sindicato de Servidores Civiles de la Municipalidad de Cerro Colorado, denunció despidos arbitrarios de trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Ante ello, Vera Paredes negó esta acusación y aseveró que los servidores retirados no cumplieron con lo dispuesto por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR: puestos que tenga plazas y presupuesto, así como un ingreso a través de un concurso.

Vera niega despidos arbitrarios

"Nosotros no hemos realizado ningún tipo de despido arbitrario. El área correspondiente de personal ha realizado una evaluación de cada uno de los contratos e inmediatamente ha tomado una acción con todos aquellos que no han cumplido con lo manifestado por el Servir", dijo el alcalde Vera Paredes.

También negó que ciudadanos que apoyaron su campaña, hayan ingresado en los puestos que dejaron los despedidos.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno