Sociedad

Arequipa: en Cerro Colorado contratan a funcionarios por locación de servicios

Prohibido. Según la Contraloría, contratar personal en cargos permanentes mediante esta modalidad, no está permitido por ley. Alcalde Vera Paredes dice no saber nada del caso. 

Alcalde. Manuel Vera Paredes afirmó no conocer sobre contrataciones en subgerencias de la comuna que dirige. Foto: La República
Alcalde. Manuel Vera Paredes afirmó no conocer sobre contrataciones en subgerencias de la comuna que dirige. Foto: La República

Tres funcionarios y dos servidoras públicas fueron contratados en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado en Arequipa, mediante la modalidad de locación de servicios, según alerto la Contraloría General de la República.

De acuerdo al ente de control, lo cuestionable es que esta modalidad está prohibida por la Ley 31298, norma que está vigente desde el 21 de julio de 2021. Infringir esta ley implica responsabilidad penal, civil y administrativa. Además, según el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la comuna, los cargos en los que se contrató a los 5 trabajadores son de carácter permanente.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los funcionarios que fueron contratados bajo esta modalidad son: Bertha Midhuan Díaz Huamán en el cargo de subgerente de la Mujer y Desarrollo Humano, Renzo Olivares Mulloni en el cargo de subgerente de Asuntos Legales Administrativos, Flor Indira Molina Ticona como jefa de Departamento de Desarrollo de Juventudes.

Mientras que Katherine Pelaez Carpa fue contratada como asistente administrativa de la Subgerencia de la Mujer y Marisol Ttito Prieto como asistente administrativo de la Oficina de Participación Vecinal.

La Contraloría especificó que para ocupar cargos de naturaleza permanente, se debe hacer un concurso obligatorio.; todo lo demás es nulo. Esto según el decreto supremo 005-90 del reglamento de la carrera administrativa.

Alcalde dice no saber

Respecto al informe emitido por Contraloría, el alcalde distrital Manuel Vera Paredes, manifestó que no tiene conocimiento sobre el caso.

No obstante, sostuvo que verificará los contratos de los cinco trabajadores para dar respuesta. No descartó que los investigados sean retirados de los puestos que ocupan, si encuentran actos irregulares en las contrataciones. "Si nosotros encontramos, como dice la Contraloría, inmediatamente tomaremos acciones y tienen que ser separados", dijo el burgomaestre.

Despidos arbitrarios

De otro lado, el Sindicato de Servidores Civiles de la Municipalidad de Cerro Colorado, denunció despidos arbitrarios de trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Ante ello, Vera Paredes negó esta acusación y aseveró que los servidores retirados no cumplieron con lo dispuesto por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR: puestos que tenga plazas y presupuesto, así como un ingreso a través de un concurso.

Vera niega despidos arbitrarios

"Nosotros no hemos realizado ningún tipo de despido arbitrario. El área correspondiente de personal ha realizado una evaluación de cada uno de los contratos e inmediatamente ha tomado una acción con todos aquellos que no han cumplido con lo manifestado por el Servir", dijo el alcalde Vera Paredes.

También negó que ciudadanos que apoyaron su campaña, hayan ingresado en los puestos que dejaron los despedidos.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO HOY por la Copa Libertadores 2026: Santiago González falló 3 chances claras

Rata Blanca en Perú 2026: fecha, venta de entradas, precios para su concierto en el Parque de la Exposición

Sociedad

Más de 150 colegios en Arequipa afectados por lluvias: Gobierno Regional solicita retrasar inicio del año escolar 2026

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

Juliana Oxenford alerta del “cuco del fraude” si Keiko o López Aliaga no pasan a segunda vuelta

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"