SJL: directora del colegio Fermín Tangüis retuvo la laptop de un estudiante por deuda de pensiones
La directora del plantel educativo habría ordenado que uno de los docentes sustraiga el equipo electrónico.
Un profesor y la directora del colegio Fermín Tangüis de San Juan de Lurigancho, identificados como José Miguel Mendoza Guzmán y Edith Norma Carlos Bonifacio, respectivamente, retuvieron la laptop de uno de los estudiantes del centro educativo como forma de pago de las pensiones que la madre del menor adeudaba a la escuela. Este accionar, según la progenitora, es una praxis común de la institución educativa contra los padres de familia que se retrasan en la liquidación de las mensualidades.
Carmen Calixto, madre del escolar, mostró la grabación de las cámaras de seguridad en el que se observa cómo el tutor del aula extrae la máquina de la mochila del menor cuando este no se encontraba en el aula.
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La progenitora pidió que el Ministerio de Educación (Minedu) investigue lo que sucede dentro del colegio, ya que esta acción se ha repetido anteriormente con otros alumnos. “Hay una sección de quinto de secundaria en el que se sacaron 15 laptops, y del salón de mi hijo sustrajeron tres laptops, yo fui la única que denuncié y la directora me dijo: ‘Ay, señora, qué problemática’”, detalló Calixto para ATV. Para la madre, su hijo sufrió un maltrato por parte de ambos docentes.
El hecho ocurrió a fines de diciembre de 2022, un día antes del cierre del año escolar, debido a que la señora Carmen tenía una deuda de 1.000 soles con el colegio. “Yo había dejado bien guardado mi laptop en mi mochila y, cuando bajo, me percato que mi mochila está abierta, estaba rebuscada mis cosas y ya no estaba mi laptop, pensé que era una broma de mis amigos, pero ellos dijeron que no y yo me aguante las lágrimas”, relató el menor afectado.
“Antes de irme, el profesor me llama a un costado y me dice que por temas de falta de pagos se le está quitando las laptops a los alumnos y se le está llevando a la administración”, agregó.
En una grabación obtenida por la mujer, el docente Mendoza admite la sustracción de la máquina: “La laptop yo la dejo abajo del escritorio, yo no la llegué a llevar a administración, yo lo dejé todo el tiempo en el aula”, dijo.
Sin embargo, el tutor cambió su versión cuando se encontraba ante la directora y un efectivo policial. En ese momento, el profesor aseguró que la computadora portátil ya estaba debajo de la carpeta y que lo único que hizo fue trasladarlo a la administración.
“Al inicio, la directora solo dijo que fue una equivocación, pero luego aceptó que lo hizo porque no tenía otra forma de cómo cobrarse, que tenía que pagar a sus profesores”, contó la madre.
Por otra parte, en un video registrado, la cabeza del plantel afirmó que el propósito para retener la máquina era conversar con la señora. “Le hemos mandado muchas citaciones para que se presente y nada. Entonces, como hoy es el último día, le hemos pedido a los padres de familia que vengan, pero no vienen. La única manera es retener la laptop y que vengan a conversar, pagar su deuda y ahí está su laptop”, manifestó.
Esta no sería la primera vez que la directiva de la institución toma la medida de retener las laptops de los alumnos, ya que la madre denunciante aseguró que otros padres de familia se comunicaron con ella para extenderle sus felicitaciones por hacer el caso público.
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Recientemente, en una entrevista con el programa Arriba mi gente, de Latina, la autoridad de la escuela afirmó que la madre del menor tiene "problemas psicológicos". El abogado de la escuela, por otro lado, aseguró que esto será probado a través de un proceso judicial.
Asimismo, el abogado de la institución, quien, además, es el hermano del tutor acusado (José Miguel Mendoza Guzmán), restó importancia a la denuncia de Carmen Calixto para luego indicar, sin pruebas, que ella sufre alguna enfermedad psicológica. "Para qué nosotros vamos a hacer caso a una persona que tiene problemas psicológicos (...) Ahora sí, la señora se ha metido en graves problemas", señaló a Latina.
¿Se puede denunciar este tipo de actos?
Sí, el Indecopi permite que se realice una solicitud de denuncia ante este tipo de situaciones. El proceso consta de los siguientes pasos:
- Paso 1: ingresa a la página https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
- Paso 2: registra tu reclamo
- Paso 3: Indecopi se comunicará contigo brindándote el número del reclamo y el nombre del funcionario a cargo.
- Paso 4: En máximo un día hábil se trasladará el reclamo al proveedor.