Sociedad

¿Temblor en Tumbes tiene relación con el paso del ciclón Yaku en Perú? Esto dice IGP

El sismo, que se registró a las 12.12 p.m., tuvo su epicentro en Ecuador. Impactó también en la región Tumbes.

Relación entre Temblor en Tumbes  y el ciclón Yaku en Perú. Foto: La República
Elaboración propia

Un sismo de magnitud 7,0 se registró a 85 kilómetros noreste de Zarumilla, Tumbes, región que viene siendo afectada por el ciclón Yaku. En esta nota, te explicamos si el reciente sismo tiene alguna relación con el fenómeno natural que afecta de forma directa a la costa del Perú.

“Se trata de dos procesos completamente diferentes. Uno tiene que ver con la atmósfera y el otro se relaciona con el interior de la tierra”, aseguró Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien enfatizó que son fenómenos distintos.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El titular del IGP explicó que el epicentro del sismo fue en territorio ecuatoriano y pidió a la población aprender a vivir con la naturaleza, ya que nuestro país también cuenta con gran actividad sísmica.

“Hasta el momento, no se han reportado daños en las estructuras, solo la gente que se encuentra muy preocupada y asustada. Este sismo nos pone nuevamente sobre la mesa que somos un país dinámicamente muy activo y siempre vamos a ser parte de los fenómenos naturales que desarrolla el planeta tierra”, detalló en entrevista con RPP.

En relación con las réplicas, el experto sostuvo que es algo normal, porque se trata de un temblor de magnitud moderada a importante.

“Como siempre decimos, hay que estar preparados para las lluvias, los sismos, las crecidas de ríos y huaicos. Tenemos que aprender a vivir con la naturaleza”, dijo.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Así extraerán del océano el primer cable transatlántico de fibra óptica para construir nuevas redes submarinas

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Sociedad

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan