La dura carta de los padres de la turista belga a autoridades de Arequipa
Jalón de orejas. Dan a conocer su preocupación que no se haya mejorado la seguridad en las rutas para los turistas.
Los padres de la joven turista belga, Natacha de Crombrugghe, Eric y Sabine, quien fue hallada sin vida en el río Colca (Caylloma) tras 8 meses de estar desaparecida, enviaron una misiva de agradecimiento por la placa conmemorativa por su hija, colocada en el mirador de Achachihua en Cabanaconde.
Pero, también mostraron su molestia y preocupación, debido a que las autoridades no hicieron nada, para evitar hechos similares como lo ocurrido con su hija en el Valle del Colca.
PUEDES VER: Municipio de Arequipa evalúa tomar más personal
Precisan que no hay información y seguridad para los visitantes que llegan al valle del Colca. “Estamos muy sorprendidos y escandalizados de que, después de un año, Autocolca no haya hecho nada para informar a los turistas y hacer que los senderos sean más seguros”, señalan en la misiva que le llegó al alcalde de Cabanaconde (Caylloma), Jorge Guerra
Recomiendan que se haga la distribución de mapas detallados, además de informar sobre las precauciones a tomar y de cómo evitar seguir lo que dice la aplicación maps.mem, ya que esta indica un camino muy peligroso e inaccesible.
"Además deben comunicar a los turistas que conecten la geolocalización de sus teléfonos y que avisen a alguien de la ruta que sigan", señalan en la carta.
Piden que se haga la señalización de los senderos, con indicación de cuales son peligrosos o sospechosos, además de la reparación del puente de madera de Llahuar, y brindar información de guías, mulas, taxis para llegar al cañón y salir de este sin peligro.
Quieren una estatua
Al parecer, un grupo de pobladores pretendería hacer una estatua de la turista belga Natacha, razón por la cual están pidiendo permiso a los padres de la extranjera y presupuesto al alcalde de Cabanaconde.
Indican que, al igual como se hizo con el desaparecido Ciro Castillo, quien tiene una estatua en la localidad de Chivay, quieren colocar la efigie en Cabanaconde. Su argumento no es solo un homenaje, sino fomentar el turismo en esta zona del valle del Colca.
Al parecer, la madre de Natacha, ya sabría sobre esta pretensión, pero no estaría de acuerdo, ya que se podría malinterpretar el gesto. Sabine ya se habría comunicado con el burgomaestre sobre este tema.