Sociedad

Piura sin infraestructura hospitalaria especializada

Federación Médica de Piura acusó a anteriores administraciones regionales de no impulsar proyectos. 

Se encuentran paralizados burocráticamente y afectan a más de 2 millones. Foto: Defensoría
Se encuentran paralizados burocráticamente y afectan a más de 2 millones. Foto: Defensoría

La Federación Médica de Piura observó la falta de infraestructura hospitalaria especializada en las provincias de Piura, que afectan a los más de 2 millones de ciudadanos piuranos, y de las regiones cercanas que padecen por atención médica.

La presidenta de la institución, María Lupú, sostuvo que el retraso burocrático para la ejecución del Hospital de Alta Complejidad en la ciudad o la paralización de los hospitales programados en la sierra de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca, genera una seria desatención en la capacidad hospitalaria de la región.

Indicó que las anteriores administraciones regionales, provinciales y distritales poco o nada hicieron para impulsar la construcción de centros hospitalarios, pese a los hacinamientos registrados en los hospitales de EsSalud y los hospitales de nivel del Ministerio de Salud.

Hospital

Con respecto al proyecto del Hospital de Alta Complejidad las autoridades del Ejecutivo no emiten respuesta frente a la iniciación del expediente técnico. Advirtió que el Gobierno Regional solicitará ser la unidad ejecutora de los estudios del proyecto para agilizar los procedimientos, antes de que acabe el año 2023.

“El gobernador va presentar una solicitud a nivel central para avanzar. Ahora escuchamos a la presidenta decir en Trujillo que se va a construir un hospital de Alta de Complejidad, pero a nosotros nada avanza, parece que nos lo hubieran quitado. El gobernador va a viajar nuevamente para solicitar una respuesta sobre esto”, sostuvo.

Como se recuerda, en el 2022, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por mayoría el predictamen del Proyecto de Ley Nro. 2907/2022-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023, el cual incluye los 71.8 millones de soles que el Ministerio de Salud (Minsa) solicita para la elaboración del expediente técnico y el aporte para pagar a la firma de contrato mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.