Narcotraficantes iban a enviar una carga de cocaína a Corea del Sur
Fueron detenidos 4 presuntos mafiosos en Paita. Droga estaba oculta en sacos con pota e iba a ser trasladada en un contenedor por vía marítima.
Agentes del Departamento Portuario Antidrogas de Paita, adscrito a la Dirección Antidrogas (Dirandro), desbarataron a una red internacional de narcotraficantes dedicada a la elaboración, transporte y envío de clorhidrato de cocaína, que tenía como destino Corea del Sur. Fueron detenidos cuatro de sus integrantes, entre ellos había un extranjero.
El operativo fue ejecutado tras un análisis de información y perfiles de riesgo de empresas exportadoras. Los agentes lograron decomisar más de 34 kilos de alcaloide cocaína acondicionados en sacos de pota que iban a ser trasladados vía marítima hasta el país asiático.
El hecho se produjo en la zona de Aforo del Terminal Portuario Euroandinos-Paita, donde expertos analistas de la Dirandro perfilan a empresas exportadoras bajo los parámetros de riesgo, conjuntamente con personal de Aduanas.
Antes de las 4.00 p. m., procedieron a inspeccionar la carga que se encontraba en el contenedor n.° OERU 4804984 y, al abrir las tapas de refrigeración, se halló 30 paquetes tipo ladrillo, con un peso de 34,540 kilos de droga.
Asimismo, fueron intervenidos Rómulo Guidino Córdona (72), Manuel Romario Guidino Arcelles (27), José Yerson Almestar Adanaque (29) y el venezolano Quirogan Javier Requena Viettry, de 43 años.
Ellos pertenecen a una organización con nexos internacionales. Se les incautó los vehículos de placa B4I 894 (remolcador) y P2H 156.
Los sujetos, la droga decomisada y los vehículos incautados fueron llevados a las instalaciones del Depotad de Piura.
Otro golpe en el Huallaga
De otro lado, efectivos de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Huallaga, de la Dirandro, incursionaron en un laboratorio clandestino donde se venía elaborando cocaína cerca al centro poblado de Pampa Hermosa, distrito de Cholón, provincia de Marañon, Huánuco.
Este complejo rústico del narcotráfico estaba instalado entre la agreste vegetación. Se encontró un bidón con 25 kilos de alcaloide de cocaína y una poza de maceración y decantación con 150 arrobas de hoja de coca equivalente a 1.875 kg en estado de maceración.
Efectivos de la Driandro procedieron a incinerar el laboratorio clandestino. Foto: Dirandro
Asimismo, hallaron una tonelada de insumos químicos y productos fiscalizados, entre estos había cloruro sódico, cemento, bisulfato de sodio y gasolina.
Por lo accidentado del terreno donde se ubicó el laboratorio clandestino con sustancias químicas e implementos, se procedió a su total destrucción e incineración previo recojo de las muestras, salvaguardando en todo momento el medioambiente y la ecología de la zona. De este modo, se neutralizó la producción de una tonelada de droga.