Sociedad

Vicerrector académico de UNPRG: “Por favor, señores de Sunedu aceleren evaluación para el licenciamiento”

César Cardoso señaló que urge el pronunciamiento de dicha entidad para que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo convoque a examen de admisión, el cual se suspendió hace más de 3 años.

La UNPRG es la única que ofrece educación pública. Foto: La República
La UNPRG es la única que ofrece educación pública. Foto: La República

La denegatoria del licenciamiento institucional de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, en agosto de 2020, conllevó a ejecutar un plan de emergencia orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad y cuya evaluación por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) está en la recta final. En este marco, el vicerrector académico de la entidad universitaria, César Cardoso, pidió acelerar este proceso a fin de que se conozca el resultado y convocar el examen de admisión después de más de tres años.

El funcionario remarcó que tiene confianza que el principal objetivo de la UNPRG, que es el licenciamiento institucional, se cumpla. “La decisión de Sunedu se conocería en marzo o abril de 2023”, enfatizó César Cardoso.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En esa línea, remarcó que, en las diferentes etapas del plan de emergencia, se remitió documentación y también un equipo de Sunedu realizó una visita técnica en la universidad a fin de corroborar la información que se plasmó en el informe de 32.000 folios que se entregó en octubre de 2022.

 César Cardoso aseguró que se cumplió con las exigencias que implica el plan de emergencia. Foto: Clinton Medina/ La República

César Cardoso aseguró que se cumplió con las exigencias que implica el plan de emergencia. Foto: Clinton Medina/ La República

Si bien reconoció que hay observaciones, el funcionario manifestó que son de forma como es el Formulario n.° 6 referido a la nómina de docentes hasta el 2024. “La UNPRG remitió los documentos sobre la plana docente conforme a los plazos”, enfatizó.

César Cardoso aseguró que Sunedu ya tiene toda la información que se requiere para emitir el pronunciamiento sobre el licenciamiento. “Los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria deben tomar conciencia que hemos respondido de acuerdo a nuestras expectativas. El licenciamiento para nosotros es un problema de carácter social”, subrayó.

Examen de admisión

Sobre la importancia de la convocatoria de examen de admisión, la autoridad universitaria indicó que la población estudiantil en su mayoría son clase media y media-baja, lo cual –dijo- significa que la UNPRG representa una oportunidad para acceder a la educación pública.

“Desde el último examen de febrero de 2020 hemos dejado de servir a más de 6.000 estudiantes. Por favor, señores de Sunedu tienen que acelerar la evaluación para el licenciamiento, para de inmediato lanzar el examen de ingreso y colmar la expectativa de los padres de familia no solo de Lambayeque, también de las localidades del oriente”, finalizó César Cardoso.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Eliminar una amenaza global conducirá a la paz y la estabilidad, por Eran Yuvan

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

Recojo del DNI será más fácil: Reniec atenderá los sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"