¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Vía Pasamayito: así luce la obra terminada que unirá Comas y San Juan de Lurigancho | FOTOS

Hoy, viernes 11 de noviembre, se inaugurará la megaobra que permitirá trasladarse entre ambos distritos en tan solo 30 minutos.

La nueva vía Pasamayito inicia desde la calle Julio César Tello, en Comas, y termina en la avenida Miguel Grau, en SJL. Foto: Andina
La nueva vía Pasamayito inicia desde la calle Julio César Tello, en Comas, y termina en la avenida Miguel Grau, en SJL. Foto: Andina

¡Ya es una realidad! Hoy, viernes 11 de noviembre se inaugurará la vía Pasamayito y los ciudadanos podrán ir desde de Comas a San Juan de Lurigancho (SJL) en tan solo 30 minutos. Con esto, las tres horas que tomaba trasladarse entre ambos distritos, por medio de la avenida Túpac Amaru, quedarán en el olvido.

La Municipalidad de Lima, a través de Emape (Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos) inauguró al fin la vía denominada Fernando Belaúnde Terry, más conocida como Pasamayito. Durante la mañana de este viernes 11 de noviembre, el alcalde Miguel Romero dio por culminadas las obras que iniciaron en octubre de 2021.

“El tema es un desarrollo integral, el desarrollo económico, social y cultural es importante. El tema del tiempo, en lugar de 3 horas, son 30 minutos y realmente la alegría del pueblo es desbordante”, comentó el burgomaestre, en diálogo con la prensa.

Vía Pasamayito: así luce la obra terminada

La nueva vía Pasamayito inicia desde la calle Julio César Tello, en Comas, y termina en la avenida Miguel Grau, en San Juan de Lurigancho.

Hoy, la megaobra presenta la estructura vial y veredas concluidas en un 100%, barreras de seguridad a los bordes de la vía, sardineles, camellones, rompe muelles y muros de contención para evitar accidentes en las laderas de los cerros cercanos.

nueva vía Pasamayito

nueva vía Pasamayito . Foto: Andina

Pasamayito

Pasamayito

nueva vía Pasamayito

La nueva vía Pasamayito cuenta con una inversión superior a los S/ 60 millones. Foto: Andina

nueva vía Pasamayito

nueva vía Pasamayito . Foto: Andina

¿Podrán los corredores transitar por esta vía?

La Municipalidad de Lima detalló que se coordinará con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) para que los corredores complementarios también transiten por la autopista.

Van a poder pasar por primera vez líneas de transporte, rutas alimentadoras, porque ya van a poder entrar buses de gran tamaño, ya que tiene el giro adecuado”, estableció Eusebio Cabrera, director del Instituto Metropolitano de Planificación.

Por otro lado, la entidad informó, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), que los vehículos podrán circular entre 30 y 50 kilómetros por hora.

¿Pasamayito tendrá ciclovía?

Este nuevo proyecto unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en tan solo 30 minutos. Sin embargo, en los últimos días el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, dio a conocer que esta vía no será de uso exclusivo para vehículos. No obstante, la Municipalidad de Lima aclaró que no habrá alguna vía exclusiva para ciclovía.

Pasamayito: ¿cuánto se invirtió en su construcción?

Ejecutada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a través de Emape, la nueva vía Pasamayito cuenta con una inversión superior a los S/ 60 millones. Por la ruta podrán transitar libremente vehículos de transporte público y privado, ya que no existirá peaje. Esto porque los gastos de mantenimiento y conservación de la pista estarán a cargo de la propia MML.

La Municipalidad de Lima confirmó, asimismo, que en ningún punto del viaje se cobrarán algún tipo de peaje, pues los gastos de mantenimiento y conservación estarán a cargo de la comuna.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.