¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Una cadena de favores que salvó la vida de Allen y otras 12 personas

Donación de órganos. Pacientes de Lima, Lambayeque y Piura tendrán una nueva oportunidad gracias a donantes.

Caso real. Órganos donados son trasladados en pocas horas. Foto: difusión
Caso real. Órganos donados son trasladados en pocas horas. Foto: difusión

Allen Ayala (32) siente que volvió a nacer tras recibir un trasplante de riñón que esperó por más de 5 años. Y es que gracias a la generosidad de la familia de un joven fallecido en un accidente, en Iquitos, ya no dependerá de una máquina de diálisis.

Como él, otros seis pacientes tendrán una segunda oportunidad, luego de que la familia de un joven piurano, que falleció de traumatismo encefálico, decidiera donar sus órganos y tejidos. Estos ya fueron enviados a hospitales de Lima, Lambayeque y Piura.

Según informó la gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Mary Díaz, luego del procedimiento quirúrgico, el corazón y el hígado fueron trasladados a Lima en un avión de la FAP, para luego ser llevados en un helicóptero de la Policía hasta el hospital Rebagliati.

Este noble gesto también se replicó en Arequipa. Los familiares de un hombre de 40 años, quien perdió la vida en un accidente de tránsito, decidieron donar sus órganos y dar un aliento de vida a cinco personas que estaban en lista de espera. Gracias a este acto solidario, un paciente con insuficiencia cardiaca avanzada y que espera un corazón hace 4 años podrá tener una luz de esperanza.

Se debe indicar que un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas.

Pocas donaciones

Ahora bien, el Perú ocupa el penúltimo puesto en donación de órganos en Latinoamérica.

“Lamentablemente, no salimos de una tasa de dos donantes por millón de habitantes (...). Estamos hablando de 80 donantes al año”, señala Mary Díaz. Y agrega que en Latinoamérica, los países con mejores cifras en donación de órganos son Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile.

En el 2020 hubo solo 23 donantes, mientras que en el 2021 se dio un leve incremento a 38. Díaz explica que muchas familias se niegan a la donación de órganos basados en el desconocimiento del tema, miedo a la desintegración corporal y la percepción de maltrato en la atención médica.

De acuerdo con el Reniec, solo el 13.55% de peruanos han declarado su voluntad de donar órganos tras su muerte. Asimismo, de las más de 500 personas que fallecen al año por muerte cerebral, menos del 5% se convierte en donante .

En la actualidad existen más de 7 mil pacientes en la lista de espera de un órgano o tejido. De ese total, 4.000 son asegurados de EsSalud.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.