PSG VS. BENFICA - Sigue el partido por la UEFA Champions League
ADT VS. MELGAR EN VIVO - sigue AQUÍ el Torneo Clausura
Sociedad

Desabastecimiento de GLP: ¿cuándo se normalizará la situación del combustible en Lima y regiones, según Minem?

Conductores esperan en grifos para llenar sus tanques con GLP. ¿Por qué no hay combustible en los grifos? Conoce AQUÍ las últimas noticias del desabastecimiento de combustible en Lima y regiones.

Situación. Ayer se registraron colas en grifos de Chiclayo. En tanto, el Minem indica que hay lotes suficientes de GLP para atender la demanda del mercado local. Foto: difusión
Situación. Ayer se registraron colas en grifos de Chiclayo. En tanto, el Minem indica que hay lotes suficientes de GLP para atender la demanda del mercado local. Foto: difusión
Fiorella Martínez Castillo

El desabastecimiento de GLP en Lima 2022 provoca que se formen largas colas de camiones y vehículos en distintos grifos de la capital y regiones. La escasez del combustible en el país se debe a oleajes anómalos que afectan el litoral peruano en las últimas semanas, según informó la Marina de Guerra del Perú.

Por segundo día consecutivo, este miércoles 21 de septiembre, autos se dan cita en las principales estaciones del país para llenar sus tanques con combustible.

Conoce en esta nota de La República por qué no hay gas licuado de petróleo HOY, cuál es el precio de GLP, dónde encontrar el precio más bajo de combustible en Lima y regiones. Asimismo, revisa AQUÍ que grifos están desabastecidos de GLP. ¿Se regularizó el GLP en Lima?

Desabastecimiento de GLP HOY 21 de septiembre: precio, grifos y anuncios oficiales de la escasez de combustible en Perú

07:10
22/9/2022

Este viernes el abastecimiento y precio del GLP se regularizaría

Según declaraciones de Román Carranza, director general de Hidrocarburos del Minem, los buques ya se encuentran descargando el combustible. Por ello, estima que entre 24 a 48 horas el abastecimiento se estará normalizando.

Eso quiere decir que hacia el viernes ya se podrían tener resultados de las medidas adoptadas por el Gobierno. Así también, este tiempo puede variar de acuerdo a la región a la que se destine el combustible.

05:27
22/9/2022

¿Cómo convertir mi vehículo de GLP a GNV?

A través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el Minem propuso el programa Ahorro GNV, el cual permite a todos los usuarios a acceder a un financiamiento sin cuota inicial ni intereses para convertir sus vehículos de GLP a GNV.

Lo primero que debes hacer es ubicar el taller mecánico de tu preferencia AQUÍ y presentar la documentación solicitada para que se evalúe tu acceso al beneficio.

 

02:33
22/9/2022

¿Por qué el Perú tiene una precaria cadena de almacenamiento para GLP?

El presidente de la Sociedad Nacional de Hidrocarburos (SNH), Felipe Cantuarias, comentó acerca de la cadena de almacenamiento de GLP en el país y lo relacionó con el actual desabastecimiento de este combustible.

Así, Cantuarias lamentó que el sistema de almacenamiento de GLP sea "muy precario" y advirtió que esto puede deberse a la falta de incentivos en el pasado para la inversión en nuevas esferas de almacenamiento. Ese es el motivo por el que solo se puede guardar el combustible por 3 días cuando ocurre un oleaje anómalo.

00:01
22/9/2022

GNV se posiciona como alternativa ante la escasez

Tras una semana de escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y un considerable aumento de su costo, surge la alternativa del Gas Natural Vehicular (GNV), combustible más económico y amable con el medioambiente.

De hecho, según estimaciones de Cálidda, se podría ahorrar hasta S/ 10 por galón. Además, al ser un recurso peruano está exento de la volatilidad del mercado internacional.

20:00
21/9/2022

Desabastecimiento de GLP: ¿en que grifo del Cercado de Lima venden el combustible más barato?

El grifo Gasolineras S.A.C, ubicado en la avenida 28 de Julio, 159, en la esquina con la av. Brasil, vende el GLP más barato del Cercado de Lima. Su precio es de S/ 7,79. Foto: captura de Facilito

19:20
21/9/2022

Desabastecimiento GLP: la importancia de una adecuada cadena de abastecimiento

¿Sabías que una de las causas del desabastecimiento de GLP en el Perú se debe a la ausencia de una cadena de abastecimiento?

Cuando suceden oleajes anómalos, solo se puede guardar el combustible por tres días, debido a la precaria cadena de almacenamiento que hay actualmente. 

16:59
21/9/2022

Osinergmin supervisó grifos de Tumbes

Osinergmin junto con la Fiscalía, Defensa Civil, y autoridades municipales, supervisó grifos en Tumbes para constatar que vendan la cantidad de combustible establecida por la normativa vigente. 

16:53
21/9/2022

Desabastecimiento GLP: solo el 30% de grifos en Lambayeque tendría combustible

El dirigente de uno de los gremios que agrupan a los transportistas en la región Lambayeque, Teófilo Cumpa Olivares identificó que solo el 30% de los grifos en la localidad se encuentra abastecido con Gas Licuado de Petróleo (GLP) para cubrir la demanda.
“Ahorita hay un 30% de grifos que tienen combustible (GLP). Lo están vendiendo un poco más caro y, donde los precios son más bajos, hay grandes filas (de vehículos) y están fuera de Chiclayo. No obstante, los compañeros transportistas están yendo a abastecerse hasta allá porque en el centro de la ciudad no hay GLP”, manifestó el dirigente para La República.

16:42
21/9/2022

Desabastecimiento GLP: ¿en qué grifo de Tacna encuentro el combustible más barato?

El GLP más barato de Tacna se encuentra en el establecimiento Combustibles y Energías del Sur E.I.R.L., ubicado en el parque Industrial. El precio del combustible, según Facilito de Osinergmin es S/8,29. 

16:28
21/9/2022

Desabastecimiento GLP: ¿qué operaciones de carga y descarga se realizan para regularizar la situación del combustible?

El Minem informó que desde el lunes 19 de septiembre se iniciaron estas operaciones de carga y descarga de GLP

- Buque de importación – Clipper Mars descargó 9.314 toneladas de GLP en el Terminal Multiboyas Solgas. En las próximas horas ingresará un buque nacional para descargar 6.000 adicionales.

- Buque Colca está descargando en el Multiboyas Zeta Gas, 12.500 toneladas de GLP.

- Buque Mar Pacífico descargó 2.500 toneladas en el Muelle de Carga Líquida de Petroperú.

 

16:02
21/9/2022

Desabastecimiento de GLP: ¿el GNV es una opción viable ante la escasez del combustible?

Tras el desabastecimiento de GLP en Lima y regiones, la ciudadanía empezó a buscar otras opciones que podrían suplir al combustible. En este caso el Gas Natural Vehicular (GNV).

De acuerdo a Cálidda, un taxista ahorraría más de 10 soles por galón al reemplazar la gasolina por el gas natural. Asimismo, menciona que es recurso peruano que no depende del mercado internacional, por ende no tendría un cambio de precio significativo. 

15:33
21/9/2022

Minem: en las próximas horas se regularizará el abastecimiento de GLP

El Ministerio de Energía y Minas informó que en las próximas horas se regularizará el despacho de camiones de GLP a los grifos y estaciones del Perú. 

15:17
21/9/2022

Desabastecimiento de GLP: ¿cuánto cuesta el combustible en Trujillo?

De acuerdo a RPP, el GLP HOY  se vende desde los S/ 7,83 hasta los S/ 14, 89 en Trujillo; a pesar de lo manifestado por el Minem acerca de la normalización del combustible en el país. 

14:46
21/9/2022

Desabastecimiento de GLP: ¿en que grifo de Independencia venden el combustible más barato?

El grifo Sergas, ubicado en la avenida Carlos Izaguirre, vende el GLP más barato de Independencia. Su precio es de S/9,48. 

14:24
21/9/2022

GLP: Presidencia del Consejo de Ministros garantiza el abastecimiento de combustible

“Teniendo en cuenta la producción nacional, importaciones programadas y el almacenamiento actual se garantiza el abastecimiento de GLP en el mercado interno”, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

13:58
21/9/2022

Masificación del gas natural (GN)

El director general de Hidrocarburos del Minem, Román Carranza, informó que la cartera continúa trabajando en llevar el gas natural a todas las regiones del país, y actualmente se trabajan proyectos en las regiones Ayacucho, Junín, Huancavelica y Cusco.

“Tenemos una solicitud (de un proyecto) que va a ingresar por Cusco, para tener gas natural. Hay varios proyectos que el ministerio viene impulsando para llevar gas a las regiones; (pero) las concesiones no se otorgan de un día para otro”, señaló a la prensa.

12:58
21/9/2022

Desabastecimiento de GLP: posibles soluciones para la escasez del combustible

Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, planteó tres posibles soluciones para el desabastecimiento de combustible

1. Masificación del uso del gas natural (GN).

“La solución más adecuada es la de usar gas natural en lugar de GLP en los lugares en los que se puede hacer, por ejemplo, los taxistas y general los carros que están en Lima deberían usar en casa GNV y lo mismo los chifas y los restaurantes, entre otros”, dijo.

2. Oleoducto que conecte Lima y Pisco

Creación de un oleoducto que conecte Lima y Pisco para el transporte del GLP.

3. Inventario adecuado

“Hacer que sea obligatoria la norma que dice que las empresas tienen que tener un inventario adecuado de acuerdo a su nivel de ventas”, finalizó. 

12:42
21/9/2022

Desabastecimiento de GLP: este es el panorama de Lima y regiones sobre la escasez de combustible en grifos

CHICLAYO

- Gaspetrol avenidas Elvira García y Arequipa, sí tiene GLP

- Gas, carretera a Chiclayo - Reque, sí tiene GLP

- Repsol , avenida Belaunde y calle Piura, si tiene GLP

- Petroperú, avenidas Bolognesi y Balta - centro de la ciudad, no tiene GLP

- Repsol, calles Cúneo y Loreto, no tiene GLP

AREQUIPA

- Primax avenida Andrés Avelino Cáceres, sí tiene GLP

LIMA

San Martin de Porres

-Grifo Primax avenida Gerardo Unger, sí tiene GLP, sí tiene GLP

La Victoria

Cuadra 6 Saenz Peña, sí tiene GLP

- Grifo Energigas en Manco Capac, sí tiene GLP

Independencia

- Grifo Petroperú avenida Chinchaysuyo, sí tiene GLP

12:22
21/9/2022

Desabastecimiento de GLP: 5 razones por las que hay escasez de combustible en grifos

1. Oleaje anómalo
2. Terminales portuarios cerrados
3. Cadena de almacenamiento precaria
4. Falta de política de masificación de gas natural 
5. Problemas para abastecer camiones cisterna


 

12:08
21/9/2022

Continúa desabastecimiento de GLP en Lima y regiones

Pese a que el Ministerio de Energía y Minas señaló que el abastecimiento de GLP se normalizaría HOY, miércoles 21 de septiembre, aún se reporta escasez de combustible en grifos de Lima y regiones. 

En Arequipa, más del 40% de las estaciones aseguran no tener GLP para atender la demanda de la ciudadanía; mientras que en Lima, el valor del galón de GLP continúa elevado y flucúa entre S/ 9,39 y S/ 9,57 en grifos de La Victoria e Independencia; y en San Martín de Porres (SMP), llega a S/ 10,99.

 

11:59
21/9/2022

Desabastecimiento de GLP: ¿dónde puedo ver el grifo más cercano a mi hogar?

En la plataforma 'Facilito' de Osinergmin podrás encontrar el grifo que queda más cerca a tu hogar, así como comprar el precio de los combustibles y hallar el más barato. 

Ingresa AQUÍ para conocer más detalles. 

11:40
21/9/2022

¿Cómo se distribuye el GLP a nivel nacional?

La producción nacional de GLP abastece el 70% del mercado total y el 30% restante es importado. 

11:31
21/9/2022

¿En qué grifo de Comas se vende el combustible más barato?

En el establecimiento La Antena, ubicado en la avenida Universitaria Norte, se vende el GLP más barato de Comas. 
El precio es de S/9,09, según Facilito de Osinergmin.

11:22
21/9/2022

Más de 40% de grifos en Arequipa no tiene GLP

De acuerdo al vicepresidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio de Arequipa, Magno Salas, hasta el mediodía del 20 de septiembre, se reportó que en más del 40% de estaciones en la ciudad, ya no había GLP.

En toda la región Arequipa hay más de 300 grifos, pero solo en 39 ofrecen GLP.

 

 

11:17
21/9/2022

SIN GLP: ¿En qué grifos de Chiclayo ya no se vende combustible?

Estos dos grifos en Chiclayo ya no cuentan con GLP

- PetroPerú (avenidas Bolognesi y Balta - centro de la ciudad)

- Repsol (calles Cúneo y Loreto)

11:09
21/9/2022

Desabastecimiento de GLP: ¿en qué grifos de Chiclayo aún se vende combustible?

- Gaspetrol (avenidas Elvira García y Arequipa). Precio S/ 12,89

- Z Gas (se ubica carretera a Chiclayo - Reque). Precio S/ 10,59 

- Repsol (avenida Belaunde y calle Piura). Precio S/ 11,99

 

10:51
21/9/2022

GLP: ¿en qué grifos de Arequipa aún se vende combustible?

En este grifo de Arequipa aún se vende GLP

- Grifo Primax Beneton, ubicado en la avenida Andrés Avelino Cáceres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

10:45
21/9/2022

Desabastecimiento de GLP: PCM se reúne para tratar problemática

El Consejo de Ministros se reúne en Palacio de Gobierno para una nueva sesión donde evaluarán y debatirán diversos temas importantes para el país. Uno de ellos es el abastecimiento de GLP. 

10:34
21/9/2022

¿En qué grifos de San Martin de Porres aún se vende GLP?

Estos son los grifos que aún venden GLP en San Martin de Porres:

-  Grifo Primax avenida Gerardo Unger. Precio S/10,99.

10:24
21/9/2022

¿En qué grifos de La Victoria e Independencia aún se está vendiendo GLP?

Estos son los grifos que aún venden GLP

LA VICTORIA

- Cuadra 6 Saenz Peña, La Victoria. Precio S/ 9,39.

- Grifo Energigas en Manco Capac. Precio S/10,59

INDEPENDENCIA

- Grifo Petroperú avenida Chinchaysuyo, Independencia. Precio S/ 9,57.

10:05
21/9/2022

Desabastecimiento de GLP HOY: Osinergmin continúa supervisión de grifos

Osinergmin continúa operativos a nivel nacional para comprobar que los grifos reporten sus precios actualizados y que despachen combustible en la cantidad y calidad establecida en la normativa vigente.

Hasta el momento, se realizaron operativos en Lima, Huánuco, Tumbes, Tacna y Lambayeque.

09:58
21/9/2022

¿En qué grifo de Cusco venden GLP? 

El establecimiento Petromundo, ubicado en la esquina de la avenida Ejército y Alameda Pachacutec vende GLP a S/12,18, según el portal Facilito de Osinergmin. 

09:43
21/9/2022

Escasez de combustible: precios altos y posible acaparamiento en segundo día sin GLP

HOY, 21 de septiembre, es el segundo día de desabastecimiento de GLP en diversos grifos de Lima y regiones. Transportistas de Chiclayo señalaron que en las últimas horas el precio del combustible casi se duplicó, y pasó de entre S/8,00 y S/8,50 la semana pasada a S/15,99 ayer. También denunciaron el presunto acaparamiento en una estación de servicio de la empresa Repsol. 
En Lima se reportó escasez de combustible en algunos grifos de La Victoria, San Luis y Lince. Lo mismo ocurrió en puntos de Arequipa y Chiclayo, según pudo comprobar La República.

 

09:30
21/9/2022

Chiclayo: transportistas forman cola en grifo en busca de GLP

Decenas de conductores forman colas en el grifo ubicado en las intersecciones de las avenidas Elvira García con Arequipa. Señalan que en recorrido en otras estaciones ya no había GLP.

09:26
21/9/2022

Arequipa: continúa desabastecimiento de GLP en grifos de la Ciudad Blanca

En recorrido a grifos de Mariscal Castilla, en Arequipa, se observó una larga cola de vehículos para llenar tanques con GLP. El desabastecimiento de combustible aún continúa. 

08:07
21/9/2022

Continúan largas colas en grifos por desabastecimiento de GLP

Largas colas de conductores se registraron en el grifo ubicado en el cruce de las avenidas Brasil y 28 de julio. En este establecimiento, el GLP tiene un costo de S/ 7,65. "En los otros grifos está mucho más caro, he encontrado, pero la cola es igual de larga y más caro, está S/10", señaló un ciudadano entrevistado por Canal N.

En Villa El Salvador, los más afectados fueron los mototaxistas, ya que no pudieron salir a trabajar durante las primeras horas de la mañana, debido a la falta del combustible. "Está demasiado caro, está S/ 9,50 el balón", lamentó un mototaxista. 

¿Por qué hay escasez de GLP en Lima y regiones?

El desabastecimiento GLP responde a oleajes anómalos en el litoral peruano.

“(...) En el último año el oleaje anómalo ha venido incrementándose con mayor insistencia. Cuando sucede los buques no pueden cargar y descargar hasta que baje (...) lo que tengo entendido es que los buques desde ayer (lunes 19 de septiembre) están descargando”, refirió Román Carranza, director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Desabastecimiento de GLP: oleajes anómalos son la causa de la escasez de combustible

¿Desde cuándo se reporta el desabastecimiento de GLP en Lima y regiones?

Lazy loaded component

¿Hasta cuándo se registrarán los oleajes que provocaron la escasez de combustible en Perú?

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que oleajes de ligera intensidad continuarán en todo el litoral hasta el jueves 22 de septiembre.

A raíz de este fenómeno, se registra el DESABASTECIMIENTO DE GLP HOY en diversos distrito de Lima, Callo y regiones como Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cusco y otros.

Escasez de GLP HOY: grifos están desabastecidos de combustible. Foto: Félix Contreras/La República

Desabastecimiento de GLP: ¿cuándo habrá combustible en grifos de Perú?

El abastecimiento de GLP en Lima y regiones se debería ir normalizando a partir de este miércoles 21 de septiembre. “Ya abrieron los puertos. En 24 horas ya debe estar el GLP en los grifos”, dijo Carranza en RPP.

Foto: composición Fabrizio Oviedo-La República/Andina/captura de video

Escasez de GLP: ¿cuál es el panorama en Lima?

Lazy loaded component

Facilito de Osinergmin: ¿qué grifos tienen los precios más bajos en Lima y regiones?

Revisa AQUÍ precios de GLP en Lima y regiones.

Lazy loaded component

Desabastecimiento de GLP: precios altos y posible acaparamiento en segundo día sin combustible

HOY, 21 de septiembre, es el segundo día de desabastecimiento de GLP en diversos grifos de Lima y regiones. Transportistas de Chiclayo señalaron que en las últimas horas el precio del combustible casi se duplicó, y pasó de entre S/8,00 y S/8,50 la semana pasada a S/15,99 ayer. También denunciaron el presunto acaparamiento en una estación de servicio de la empresa Repsol. En Lima se reportó escasez de combustible en algunos grifos de La Victoria, San Luis y Lince. Lo mismo ocurrió en puntos de Arequipa y Chiclayo, según pudo comprobar La República.

Lazy loaded component

Desabastecimiento de GLP: precios no deberían variar

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias dijo que no existe ningún motivo para que el precio del GLP incremente, ya que se encuentra incluido en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

“El Gobierno, con gran esfuerzo, acaba de extender hasta diciembre la incorporación del GLP envasado y a granel en el FEPC, lo cual evita que el precio se vea afectado por los vaivenes del mercado internacional”, señaló.

Desabastecimiento de GLP: grifos de San Martin de Porres incrementan precio de GLP. Foto: LR

Comunicado de Minem sobre abastecimiento de combustible

Minem: en las próximas horas se normalizará el abastecimiento de GLP. Foto: Twitter/Minem