Sociedad

Incendio forestal en Áncash lleva activo más de 10 días

COER indicó que las llamas continúan expandiéndose hacia zonas aledañas.

Afortunadamente, no se registraron daños a la vida y la salud de las personas. Foto: Coer Áncash
Afortunadamente, no se registraron daños a la vida y la salud de las personas. Foto: Coer Áncash

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que un incendio forestal registrado en el sector Carhuascancha del distrito de Huántar, en la provincia de Huari, arrasó más de 1.000 hectáreas de pastos naturales.

Asimismo, indicó que el siniestro lleva activo más de 10 días y continúa expandiéndose hacia zonas aledañas. Afortunadamente, no se registraron daños a la vida y la salud de las personas.

Los pobladores de la zona, con apoyo de trabajadores del municipio de Huántar, han realizado acciones diarias para tratar de apagar las llamas, pero los focos de calor se reavivan debido a los vientos que provocan la expansión del incendio.

De acuerdo a la evaluación preliminar de daños del responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Huántar, el siniestro ha destruido hasta pastos naturales y bosques de pino en los sectores Rayanchaca, Carhuascancha y el área de amortiguamiento del Parque Nacional de Huascarán.

Además, el fuego consumió cinco chozas de paja que almacenaban papas y generó daños al ecosistema en general. El Comité de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash continúa monitoreando la emergencia.

;