PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Sociedad

Salió ley del 100% de CTS para docentes contratados

Escuela pública. Congreso promulgó norma que también beneficia a auxiliares de educación. Cerca de 187.000 trabajadores serán beneficiados. Recibirán un sueldo por año.

Por orden de mérito. Este año habrá un concurso público de nombramiento, del cual saldrá también el listado de docentes que serán contratados en 2023.
Por orden de mérito. Este año habrá un concurso público de nombramiento, del cual saldrá también el listado de docentes que serán contratados en 2023.
Ángela  Valdivia

El Congreso promulgó la ley que otorga a los docentes contratados, así como auxiliares de educación contratados y nombrados, una compensación por tiempo de servicios (CTS) equivalente al 100% de una remuneración mensual al finalizar su vínculo laboral. Vale mencionar que hasta ayer el monto por dicho concepto era del 14%

La norma beneficiará a cerca de 165.000 educadores que son contratados cada año, señala Lucio Castro, secretario general del Sutep. En esa línea, agrega que se ha buscado “resarcir y atender esta justa exigencia” que había de parte de los trabajadores.

Ahora bien, los docentes contratados pasarán de recibir S/ 350 de CTS a S/2.600 por año o una fracción de la totalidad de los meses y días laborados una vez que finalice su vínculo laboral, indica la Ley 31552.

‘’Esta es una batalla más que gana el Sutep en favor de los trabajadores y que es parte del proceso de dignificación por el cual se está luchando’', refiere el dirigente Castro.

Auxiliares beneficiados

En el caso de los auxiliares, 22.070 serán beneficiados con la nueva ley, comenta Héctor Sinche, vocero de estos profesionales de educación y dirigente regional del Sutep en Junín. Y explica que de este grupo hay 12.645 en nivel inicial, 8.495 en secundaria y 930 en educación básica especial. ‘’De todos ellos, alrededor de 2.000 son contratados’', añade.

De acuerdo con la norma, los auxiliares nombrados recibirán, al momento de su cese, una CTS del 100% de su remuneración mensual, por año o fracción mayor de seis meses de servicio. A su vez, el documento detalla que los auxiliares contratados recibirán, al finalizar el vínculo laboral, una CTS del 100% de su remuneración, por año o de la totalidad de los meses y días trabajados. Es así como pasarán de recibir S/200 a S/1.430, precisa Sinche.

Los docentes contratados pasarán de recibir S/ 350 de CTS a S/2.600 por año. Foto: Minedu.

En tanto, sostiene que si el presidente Pedro Castillo hubiera promulgado la ley dentro del tiempo establecido (tuvo 15 días), entonces muchos otros trabajadores habrían cesado con una CTS más alta. “Él ha encarpetado el proyecto en Palacio y ha perjudicado a cientos de colegas que han cesado con míseras sumas después de haberle dedicado más de 30 años de servicio a la educación”.

La iniciativa fue aprobada por el Congreso la primera semana de julio y, tras ser enviada al presidente Castillo, este tuvo 15 días para promulgarla u observarla; sin embargo, no hizo ni lo uno ni lo otro. ‘’Todo este tiempo ha perjudicado a los compañeros que han cesado porque la norma no es retroactiva, sino que (entra en vigencia) al día siguiente de su publicación”, reitera el vocero de los auxiliares.

Sin afectación económica

En tanto, Lucio Castro comenta que para esta medida existe un documento a través del cual el Ministerio de Educación (Minedu) “viabiliza el proyecto de ley y sostiene que es factible cubrir esta atención”.

Agrega que por ello “no hay ninguna afectación o perturbación de la economía”.

En ese sentido, la ley indica que es financiada con cargo al presupuesto institucional del Minedu, así como de los gobiernos regionales, por lo que no se requieren recursos adicionales del tesoro público.

Por el lado de los auxiliares, Sinche sostiene que hoy sustentarán el aumento de sueldo para este grupo de trabajadores. “Aspiramos a ganar igual que un profesor de la primera escala’', adelanta el dirigente.

El dato

Los dirigentes Castro y Sinche han señalado que el presidente Castillo se pone “de espaldas al magisterio”, así como “a los trabajadores y a la educación misma”, al no cumplir con las propuestas ofrecidas durante su campaña electoral.

Infografía La República