ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Marcha contra la falsa autonomía: así se desarrolló la manifestación hoy, 6 de agosto

Más de 40 gremios estudiantiles protestarán durante este sábado en contra de la ley que se opone a la Sunedu. Conoce aquí todo sobre el recorrido, las organizaciones y otros detalles.

Jóvenes y adultos saldrán este sábado para defender la reforma universitaria. Foto: La República
Jóvenes y adultos saldrán este sábado para defender la reforma universitaria. Foto: La República
Alexandra  Ortega Huyhua

¡Estudiar y luchar es deber estudiantil! Este sábado 6 de agosto, más de 40 organizaciones estudiantiles, exrectores, asociaciones y otras personas realizan una marcha contra la falsa autonomía a fin de que se respete lo dictaminado por el Poder Judicial sobre la ley que reconforma la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Pamela Osorio, vocera de los gremios, dio detalles sobre el recorrido. “Nuestro principal objetivo es el Poder Judicial por el amparo que dio a favor de la reforma y decirles que se niegue a este proyecto. Sobre todo, que se aplique”, sostuvo en declaraciones a La República.

En conferencia de prensa, el nuevo rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina resaltó que protestarán en favor de la calidad de la educación superior. “No es bueno para la educación que sirvan para el país. Esta ley está extendida para una falsa autonomía. No es apropiada para el sistema y, sobre todo, no es legal”, dijo.

En esa línea, en la siguiente nota, te contamos cómo se está desarrollando la protesta en Centro de Lima y otras ciudades del Perú.

¿Cuándo y dónde se realizará la marcha contra la falsa autonomía?

La marcha nacional tiene como punto principal la Plaza San Martín. A partir de las 4.00 p. m., cientos de organizaciones estudiantiles, rectores y otros iniciaron la concentración para luego desplazarse hacia el Congreso.

Lazy loaded component

Además, en otras regiones también hay concentraciones a partir de las 4.00 p. m. en las plazas más populares. En el caso de Cusco, se reunirán en la puerta principal de la Universidad Nacional San Antonio de Abad desde las 3.00 p. m. “Han venido diferentes organizaciones a Lima, pero también habrá protestas en otras regiones como Arequipa, Cusco, Junín, Ayacucho, Puno y otras 10 regiones”, indicó también la representante.

Por otra parte, la vocera animó a que más personas se sumen a la marcha nacional. “Esperamos concientizar con esta protesta a todos los que aprobaron este proyecto, como Esdras Medina, que nunca nos llegó a escuchar”, acotó.

Convocatoria a la marcha nacional. Foto: Facebook

Ruta de la marcha contra la ley anti-Sunedu

Los manifestantes recorrerán las avenidas Colmena, Wilson y Bolivia. Pasarán por el Parque Universitario para ir hacia Abancay. Tras ello, recorrerán toda la calle hasta llegar al Congreso.

Ruta de la marcha nacional. Foto: Facebook

¿Qué debes llevar en la marcha?

Para una marcha debes llevar tu mascarilla, alcohol, un trapo, tu identificación y otros objetos personales.

Poder Judicial ordenó a Congreso suspensión inmediata de ley que debilita a la Sunedu

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima le ordenó al Congreso suspender provisionalmente la ley n° 30520 que promueve la contrarreforma universitaria. Para eso, dispuso el cumplimiento inmediato de la sentencia que declaró fundada la demanda de amparo presentada por la Sunedu para evitar el desmantelamiento de su Consejo Directivo y la eliminación del licenciamiento de facultades y carreras.

Los 4 intentos del Congreso por desarmar a la Sunedu

Detrás de la contrarreforma universitaria -que ha generado un choque entre el Poder Judicial y el Congreso- hay un largo historial de rostros, banderas políticas y nombres.

Y es que pareciera que saltó a la palestra este año, pero no es así: forma parte de una amenaza que desde el 2015 ha llegado a materializarse en su cuarto y desesperado intento.

Más información AQUÍ.

Gremios estudiantiles, docentes y autoridades universitarias se unen a la marcha

Este sábado 6 de agosto, más de 40 gremios estudiantiles se movilizan en la plaza San Martin para defender a la Sunedu. En el recorrido de La República se vio la presencia de docentes, rectores y vicerrectores de diferentes universidades del país.

Lazy loaded component