MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Defensoría y Desa inspeccionaron zonas afectadas por colapso de desagüe a causa de obras de MPCH

La Oficina Defensorial de Lambayeque y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental comprobaron este problema en 2 urbanizaciones y un pueblo joven de la ciudad de Chiclayo. Incluso, se constató que hay aguas servidas putrefactas que son un riesgo para la salud.

Epsel señaló que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no tomó en cuenta la antigüedad de las redes de saneamiento. Foto: Defensoría del Pueblo
Epsel señaló que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no tomó en cuenta la antigüedad de las redes de saneamiento. Foto: Defensoría del Pueblo
Ysela  Vega

Ante el colapso del sistema de saneamiento a consecuencia de la reparación de las pistas y veredas que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) en urbanizaciones y pueblos jóvenes, la Defensoría del Pueblo y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Lambayeque inspeccionaron que en los sectores afectados hay acumulación de aguas servidas que son focos infecciosos que ponen en riesgo la salud, la integridad y la vida de las personas.

Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayque, exigió al ayuntamiento y a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) que culminen los trabajos que desarrollan en diferentes puntos de la ciudad de Chiclayo, pues la exposición de aguas residuales afecta y genera malestar a la población.

“La municipalidad de Chiclayo y Epsel de manera inmediata deben solucionar el problema del colapso de los desagües”, enfatizó Hidalgo.

Aguas putrefactas

Durante la supervisión de la Defensoría del Pueblo y de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, se comprobó que los sectores afectados son: urbanización Santa Victoria (calle Pacasmayo, calle Eten, calle Pimentel y calle Los Álamos); urbanización San Eduardo (cuadra 9 de la calle La Florida y cuadra 6 de la calle Los Tumbos); y el pueblo joven Suazo (cuadra 2 de la calle Tarapacá con esquina de la calle Pedro Garezón).

“En la inspección técnica se encontraron aniegos de aguas servidas en estado de putrefacción que son focos infecciosos que ponen en peligro la salud de las personas. Además, por la proliferación de mosquitos, no se descarta la presencia del vector que causa el dengue”, manifestó Hidalgo.

Las autoridades escucharon los reclamos de los vecinos de los diferentes sectores afectados. Foto: Defensoría del Pueblo

Líneas seguidas, sostuvo que se convocó a la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo a fin de que se otorgue un breve plazo para que las autoridades municipales y de Epsel atiendan la problemática.

Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo también escuchó los reclamos de los vecinos que manifestaron que esta problemática causó la restricción de la circulación vehicular.

Epsel advirtió a MPCH sobre redes antiguas

La República se comunicó con el gerente de Proyectos y Obras de Epsel, Jorge Fallaque, quien indicó que Municipalidad Provincial de Chiclayo es la responsable de ejecución de las obras en las urbanizaciones Santa Victoria y San Eduardo y en el pueblo joven Suazo.

El funcionario enfatizó que la EPS advirtió al municipio chiclayano que las redes de saneamiento en la urbanización Santa Victoria son antiguas; sin embargo, la entidad edil inició la pavimentación, lo que causó el colapso de las redes de saneamiento.

“Se informó a la comuna sobre la condición de las redes, y posteriormente se firmó un convenio con el municipio para coadyuvar en la solución del problema en Santa Victoria, lo cual se logrará en un mes, pero en la urbanización San Eduardo y pueblo joven Suazo solo brindamos apoyo a la comuna”, puntualizó.

Por su parte, la jefa de Imagen Institucional de la municipalidad chiclayana, Melisa Huerta, señaló que realizaría la consulta si un funcionario respondería sobre este problema. La República no tuvo una respuesta.