Sociedad

Chiclayo: SATCh recaudó S/ 47 millones en los que va de 2022

El Servicio de Administración Tributaria tiene como meta institucional S/ 80 millones para el 2022. El jefe de Cobranza señaló que se registra una deuda de 52% por arbitrios.

El SATCh recaudó S/ 5,8 millones en julio de 2022. Foto: Clinton Medina/La República
El SATCh recaudó S/ 5,8 millones en julio de 2022. Foto: Clinton Medina/La República
Ysela  Vega

El jefe del área de Cobranzas del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), Ricardo Sosa, informó que entre enero a julio de 2022 se recaudó S/ 47 millones de los S/ 80 millones que establece la meta institucional para el año en curso. Indicó que la crisis política y económica que vive el país en plena pandemia por COVID-19 afecta la recaudación.

El funcionario reconoció que falta más de 50% para lograr la meta establecida, es por eso que, aseguró, se aplican beneficios como el descuento del 100% de los intereses moratorios para impuestos y arbitrios (limpieza pública, parque y jardines y serenazgo), así como el descuento del insoluto para arbitrios.

“Estamos convencidos de que se logrará la meta con las medidas que se ejecutan. La recaudación tiene diferentes parámetros mes a mes y depende de los ingresos de los administrados y de los términos macroeconómicos que se afectan por la crisis política. La gente prioriza sus necesidades sobre sus obligaciones”, explicó Sosa.

Ricardo Sosa aseguró que se ejecutan estrategias para sensibilizar a la población para mejorar la recaudación. Foto: SATCh

El economista subrayó que en julio se recaudó S/ 5,8 millones, aunque se esperó llegar a S/ 7 millones. No obstante, mencionó que la cifras aumentarían en los siguientes meses y se realizan estrategias dirigidas a 75.000 administrados.

Sobre la deuda tributaria, Sosa anotó que al inicio del año se emitió una deuda de S/ 73 millones, siendo el 52% por concepto de arbitrios. Agregó que a la fecha se recuperó S/ 21 millones.