“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Chiclayo: obra de avenida José Balta tiene estudio de mecánica de suelos que carece de validez

La Contraloría detectó que muestras de calicatas se tomó en la calle San José. El ingeniero civil denunció que falsificaron su firma y sello que aparecen en estudio.

Los trabajos se ejecutan en la avenida José Balta con una inversión mayor a S/ 4 millones. Foto: Clinton Medina/La República
Los trabajos se ejecutan en la avenida José Balta con una inversión mayor a S/ 4 millones. Foto: Clinton Medina/La República
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió riesgos en la calidad de los trabajos y posible perjuicio económico en la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano para la avenida José Balta, debido a que el estudio de mecánica de suelos del expediente técnico aprobado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) carece de validez al haber sido elaborado con muestras realizadas fuera de la zona de intervención del proyecto y emitido por un profesional no acreditado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 018-2022, con periodo de evaluación del 18 de enero al 19 de julio de 2022, las muestras utilizadas para la elaboración del estudio de mecánica de suelos fueron tomadas de dos calicatas excavadas en la calzada de la calle San José, sector ubicado fuera de la zona de alcance de los trabajos a desarrollar; es decir, no forma parte de la avenida José Balta, que comprende el tramo de las avenidas Pedro Ruiz y Garcilaso de la Vega.

El ente de control detectó que el estudio fue elaborado por una corporación en octubre 2021 y que fue suscrito en todas sus páginas por un laboratorista y un ingeniero civil; sin embargo, este último, cuyo nombre y firma figura como responsable del citado estudio, negó haberlo emitido y suscrito, indicando que se le falsificó su rúbrica y sello.

La comisión de control determinó que carece de validez al no acreditarse su emisión por un profesional registrado y habilitado por el CIP como responsable de su contenido.

La obra de la avenida José Balta también fue cuestionada por la afectación a los árboles y aves. Foto: La República

Riesgo por ampliación de plazo

La CGR también alertó que podría generarse una ampliación de plazo, el consecuente pago de mayores gastos generales y el retraso de la puesta en servicio de la obra. Ello debido a que el ayuntamiento y la supervisión no absolvieron oportunamente todas las consultas planteadas por el residente de obra, referentes a la partida “Desmontaje y reubicación de postes”, que debió coordinarse con la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Norte previo al inicio de los trabajos, ya que es la encargada de autorizar su reubicación y administrar del servicio eléctrico.

El expediente fue aprobado con Resolución n.° 003 del 18 de enero de 2022, con un presupuesto de S/ 4 207 812 y un plazo de ejecución (sistema de precios unitarios) de 120 días calendario, bajo la modalidad de contrata. La obra también es cuestionada por la falta de un plan medioambiental.