UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - ¿A qué hora juegan HOY por la fecha 14 de la Liga 1?
Sociedad

Congresistas alistan Pleno Educativo para aprobar nuevas contrarreformas

Este 6 de julio. En un solo día, Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre no solo pretenden debilitar la Sunedu sino también crear dos nuevas universidades y otorgar un salvataje a 11 no licenciadas. También darles beneficios a docentes sin respaldo del MEF.

Responsable. El congresista Esdras Medina es autor de tres iniciativas que distorsionan el sistema universitario. Es presidente de la Comisión de Educación. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Responsable. El congresista Esdras Medina es autor de tres iniciativas que distorsionan el sistema universitario. Es presidente de la Comisión de Educación. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Carlos  Contreras

Un grupo de congresistas ya se alista para aprobar, en un solo día y de contrabando, seis dictámenes de ley que ocasionarían contrarreformas en el sistema universitario y en la educación básica, en opinión de especialistas. La fecha elegida para este llamado “Pleno Educativo” sería el próximo miércoles 6 de julio, coincidentemente con el Día del Maestro, estimó el legislador Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación.

“Tenemos para debatir y votar 15 dictámenes de futuras leyes”, le dijo el parlamentario de Renovación Popular a la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, a quien le hizo la solicitud del “Pleno Educativo”.

Sin embargo, La República ha podido conocer que de esas 15 iniciativas, por lo menos seis pretenden no solo debilitar la Sunedu sino también crear dos nuevas universidades y otorgar un salvataje a 11 instituciones privadas no licenciadas. Además se plantea dar beneficios a docentes contratados y auxiliares de colegios e institutos públicos, sin tomar en cuenta la opinión contraria de los ministerios de Educación y Economía.

No dan tregua

Lo primero que buscan aprobar las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre y sus exintegrantes es la denominada contrarreforma universitaria, cuyo dictamen fue observado por el Ejecutivo. Ahora, este ha vuelto al Pleno y esperan aprobarlo por insistencia, pese a los diversos pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación, la Sunedu; así como las universidades, los rectores y alumnos.

“Al presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, le hemos solicitado en Lima y Ayacucho que nos escuche porque estamos en contra de que, bajo una falsa recuperación de la autonomía universitaria, conviertan a la Sunedu en una nueva ANR, pero no nos hizo caso”, afirmó el vocero de la agrupación de federaciones estudiantiles, Ian Martínez.

Oposición. Universitarias exigen no boicotear la Sunedu. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El segundo dictamen que alistan dar luz verde es el que le da una nueva oportunidad a 11 universidades privadas asociativas que no lograron el licenciamiento, entre las que destacan la Garcilaso de la Vega, la Néstor Cáceres Velásquez y la José Carlos Mariátegui, donde han estudiado los impulsores de estas propuestas: los parlamentarios Egdar Trello, Esdras Medina y Álex Paredes, respectivamente.

“Buscan generar desorden en el proceso. Están redundando en solicitudes. Las universidades no licenciadas sí pueden volverse a presentar al licenciamiento, pero antes tienen que cumplir con su cese de actividades, cuyo plazo hemos ampliado por tres años”, aclaró el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, quien lamentó que exista conflictos de intereses en el tema.

Los otros dos dictámenes proponen fundar dos nuevas instituciones. Uno de ellos, de autoría de la fujimorista Tania Ramírez, plantea la apertura de la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola de Cajamarca; mientras que el otro, propuesto por Esdras Medina, declara de interés nacional la creación de la Universidad Mariano Melgar de Arequipa. Esta iniciativa fue aprobada en tiempo récord en la Comisión de Educación sin esperar las opiniones del MEF y el Minedu. Pese a eso, el jueves, el ministro Rosendo Serna le dio un espaldarazo al acudir -junto a Esdras Medina- al terreno cedido por el municipio de Yura.

Esta es una mala señal, ya que al haberse vencido la moratoria de 10 años se podrían abrir universidades, sin sustento técnico, por medio de iniciativas populistas, advirtió el extitular del Minedu Ricardo Cuenca.

Forado al presupuesto

Los dos últimos dictámenes controversiales están vinculados a beneficios para profesores que van en contra de las posiciones del Minedu y el MEF.

El primero, que acumula 5 proyectos de ley, modifica la fórmula del cálculo de la CTS de los docentes contratados y auxiliares; a fin de que el monto sea el 100% de su remuneración.

El segundo, que acumula 10 iniciativas, modifica la Ley de Institutos y de Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

Con esto, no solo les eleva al 100% la CTS de los maestros sino que, al moverlos de escala, se les da un aumento salarial.

Estas dos propuestas, exigidas por varios gremios, tienen un problema: “son inviables porque carecen de sustento técnico, legal y presupuestal”, según el Minedu, el MEF y los gobiernos regionales. Pese a ello, el Congreso pretende aprobarlas el viernes 6 de julio.

Cuestionan que solo prioricen sus intereses

La legisladora Ruth Luque, integrante accesitaria de la Comisión de Educación, cuestionó que se realicen plenos temáticos solo para aprobar proyectos de ley que calzan a los intereses de ciertos colegas, “como los que apoyan a las universidades ‘bamba’ o atentan contra Sunedu”.

Entre los 15 dictámenes de ley listos para el Pleno Educativo también está el que declara de interés nacional la introducción de contenidos sobre educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en las escuelas. También está, por insistencia, el que propone de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales. Este fue observado por el Ejecutivo.