CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Arequipa y Cusco se preparar para hacer frente a cuarta ola COVID-19

Espera. Especialistas dicen que aumento de casos evidencia llegada de nueva ola. Por ello piden reforzar medidas para evitar aglomeraciones

Medida. Población debe vacunarse contra la Covid para evitar enfermar de gravedad. Foto: La República/Archivo
Medida. Población debe vacunarse contra la Covid para evitar enfermar de gravedad. Foto: La República/Archivo
LR Sur

Raúl Cabrera y Alexis Choque

Las regiones de Arequipa y Cusco se preparan para hacer frente a una posible cuarta ola de la Covid-19. En ambas los casos de la enfermedad se han elevado considerablemente las últimas dos semanas.

Para el past decano del Consejo Regional V del Colegio de Médicos, Javier Gutiérrez, si en las siguientes dos semanas el porcentaje de positividad incrementa, se estaría dando inicio a una cuarta ola de casos de coronavirus.

El galeno precisó que en esta última semana se registró una alta positividad de 9% a 13%. Lo normal era que se mantengan en menos de 5%. “Estos niveles son los que llevaron a que el Ministerio de Salud anuncia una alarma sobre el inicio de una cuarta ola en julio próximo. Esperemos que estos valores se mantengan o disminuyan, porque si aumenta cada día, de acá dos semanas estaríamos hablando de una nueva ola”, indicó.

Al igual que en la tercera ola, Gutiérrez estimó que la población que más se vería afectada, serían las personas no vacunadas o aquellas que apenas tengan una sola dosis. Por las bajas temperaturas que se perciben actualmente, el galeno añadió que las personas podrían confundir los síntomas del Covid-19 con otros virus como la influenza o enfermedades respiratorias.

Por ello, exhortó a que cada persona se someta a una prueba de descarte si es que presenta algún síntoma. Asimismo, exhortó a la población que le falta vacunas, se las haga colocar.

Reforzar sistemas

Por su parte, el infectólogo, Manuel Montoya, sugirió que la Gerencia Regional de Salud Cusco refuerce los sistemas de vigilancia. Si bien no se ha determinado que la causa de los nuevos contagios sean los nuevos linajes de la variante ómicron, Montoya precisó que probablemente si lo sean. “Probablemente, sea la nueva variante, pues hace semanas atrás en Europa se había saturado los hospitales con la BA.4 y BA.5.”, dijo.

Cuestionó que hasta el momento no se haya instalado el laboratorio de detección genómica para determinar fehacientemente si son las variantes. Actualmente, los casos sospechosos de nuevas variantes se envían al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima. El también galeno del Hospital Regional del Cusco, señaló que los síntomas son casi similares al ómicron, por lo que no se tiene muchos hospitalizados y menos decesos.

En un comunicado, Geresa Cusco, señala que en la última semana se ha incrementado los casos y esto iría relacionado con la concentración masiva de personas por las fiestas del Cusco y exhorta a la población a vacunarse y poner énfasis en el distanciamiento social, uso de doble mascarilla y lavado de manos.

Restricciones en hospitales

EsSalud Cusco, mediante un comunicado informó que restringirán el ingreso de familiares al hospital a partir de hoy lunes a fin de evitar contagios. Dan cuenta además que a la fecha tienen 9 pacientes hospitalizados y uno en UCI.

Según la Sala Situacional Covid, en Cusco hay 20 pacientes hospitalizados en los nosocomios de la ciudad imperial y dos en Unidad de Cuidados intensivos.