RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Sociedad

Chiclayo: piden más de 31 años de cárcel para mujer por asesinato de su esposo

Fiscalía también acusó a presuntos cómplices Giancarlo Torres y Fernando Mundaca con penas de 28 y 22 años de prisión, respectivamente.

Rosa Mejía Izquierdo y Giancarlo Torres Santisteban cumplen prisión preventiva en el penal de Chiclayo. Foto: La República
Rosa Mejía Izquierdo y Giancarlo Torres Santisteban cumplen prisión preventiva en el penal de Chiclayo. Foto: La República

El Ministerio Público presentó ante el Poder Judicial requerimiento acusatorio contra Rosa Graciela Mejía Izquierdo y Giancarlo Aldairton Torres Santisteban, por el presunto delito de parricidio en agravio del ingeniero Omar Catón Llontop. Ambos, desde el 29 de enero, cumplen prisión preventiva de 9 meses en el penal de Chiclayo.

Acusación

El fiscal Héctor López Pupuche, de la Tercera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Chiclayo, pide 31 años y 8 meses de cárcel efectiva contra Rosa Mejía Izquierdo (autora), mientras una pena de 28 años y 4 meses de cárcel se solicita para Giancarlo Torres Santisteban (cómplice primario), según información a la que accedió La República.

Junto a Mejía Izquierdo y Torres Santisteban también se pide 22 años de cárcel para el imputado Fernando José Mundaca Gonzales, en calidad de cómplice primario. A los tres imputados se les pide cancelar una reparación civil de 100.000 soles.

En su acusación, el Ministerio Público señala que Mejía Izquierdo infringió su deber de cónyuge y concertó con Torres Santisteban el asesinato de Omar Catón Llontop.

El 10 de enero de 2022, ambas imputados, junto a Mundaca Gonzales, pusieron en ejecución un falso asalto en la vivienda de la víctima. En un momento determinado, Torres Santisteban puso un cuchillo en el cuello de Mejía Izquierdo y amenazó a Catón Llontop con hacerle daño a su esposa. Es así que el imputado logró reducir a su víctima y Mundaca Gonzales lo amarró de pies y manos con una soga.

Posteriormente, Mejía Izquierdo usó una almohada para asfixiar y dejar inconsciente a su esposo y, posteriormente, ordenó a sus cómplices que excaven un espacio en su corral para enterrar a Catón Llontop. En este hecho es importante los resultados de la necropsia que demuestran que la víctima se encontraba viva cuando fue enterrada por sus atacantes. En su requerimiento, la Fiscalía detalló que hubo varias denuncias entre Omar Catón y Rosa Mejía por violencia física y psicológica.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.