ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Viruela del mono: eventuales casos serán aislados en hospitales de VES y Ate

Dichos centros de salud tienen camas disponibles y el personal está preparado con los implementos de bioseguridad. Esta enfermedad atacaría principalmente a los jóvenes.

El uso de mascarillas también será de utilidad para prevenir el contagio de la viruela del mono. Foto: composición/GLR/Fabrizio Oviedo
El uso de mascarillas también será de utilidad para prevenir el contagio de la viruela del mono. Foto: composición/GLR/Fabrizio Oviedo
Sociedad LR

El Perú se prepara para la eventual llegada de la viruela de mono. En una de sus últimas declaraciones, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, dijo que todas las personas que den positivo por la enfermedad serán aisladas en los hospitales de Ate Vitarte y Villa El Salvador (VES), ya que tienen el acondicionamiento adecuado y las medidas de bioseguridad necesarias.

En esa línea, el especialista dijo que habrá una ambulancia en los exteriores del Aeropuerto Nacional Jorge Chávez para trasladar a los infectados hacia los centros de salud mencionados.

PUEDES VER: La sentencia del caso Castillo versus Poirier según los propios implicados

“Tenemos dos hospitales: el de Ate Vitarte y el Hospital de Villa El Salvador. Estos están con las camas disponibles, todo aislado, y allá también el personal con toda la bioseguridad para poder atender estos casos”, especificó.

Pruebas

El funcionario también aseguró que en los próximos días estarán llegando los primeros kits de descarte y pruebas serológicas para detectar la enfermedad que ya se ha reportado en varios países de Europa y Latinoamérica.

Del mismo modo, Joel Candia adelantó que las autoridades de salud saldrán próximamente a anunciar la aplicación de la cuarta dosis para personas vulnerables que tengan 40 años a más.

PUEDES VER: ¿Cuál es el ranking de las 10 mejores universidades privadas del Perú, según Sunedu?

Viruela del mono: síntomas

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

“Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae”, se argumenta en el comunicado referido.

¿Quiénes tienen más riesgo de contagiarse?

De acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono se transmite por el contacto con fluidos corporales de los animales o personas infectadas. También se puede adquirir por medios de las llagas o úlceras que genera la enfermedad y los artículos compartidos con un paciente contagiado.

Esta enfermedad atacaría principalmente a los jóvenes. Los niños y recién nacidos también serían vulnerables a contraer la viruela del mono.

Erupciones cutáneas, uno de los síntomas de la viruela del mono. Foto: referencial / IANS.