PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Piura: Camco advierte afectación por cambios en la dirección de la ARCC

El presidente del gremio empresarial, Javier Bereche Álvarez, refirió que la decisión del Gobierno es equívoca y podría ralentizar la reconstrucción.

Reconstrucción. Gremios del norte piden agilizar obras. Foto: difusión
Reconstrucción. Gremios del norte piden agilizar obras. Foto: difusión
Wilson  Siancas

La salida de Amalia Moreno como directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) podría generar seria afectación a las regiones que fueron dañadas por el Fenómeno El Niño Costero de 2017, advirtió la Cámara de Comercio y Producción (Camco) de Piura.

El presidente del gremio empresarial, Javier Bereche Álvarez, refirió que la decisión del Gobierno es equívoca y podría ralentizar la reconstrucción, perjudicar la recuperación socioeconómica y mantener vulnerables a miles de familias que lo perdieron todo en el último desastre lluvioso.

PUEDES VER: Más de 500 personas con discapacidad recibieron por primera vez su carnet en Piura

“La reconstrucción es una deuda social que el Gobierno tiene con Piura y otras 12 regiones afectadas por el fenómeno El Niño Costero de 2017, por tanto, lamentamos que el Ejecutivo, en un contexto de incertidumbre como el actual, realice este cambio sorpresivo que genera razonable preocupación respecto al destino de la reconstrucción”, señaló.

Bereche Álvarez señaló que la exfuncionaria logró concretar grandes acuerdos en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G), suscrito con el Reino Unido. Asimismo, sostuvo que la gestión culminó con intervenciones de pistas y veredas, reconstrucción de instituciones educativas, construcción de hospitales y el mejoramiento de establecimientos de salud, entre otros.

En ese sentido, dio a conocer que, según el Semáforo de Ejecución de la ARCC, desde finales del 2019 hasta la fecha, en la región se han ejecutado el 66% de intervenciones (más de 1.300) proyectadas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), de las cuales se han priorizado el sector agrícola (32%), transporte (30%), saneamiento (21%), educación (14%) y salud (3%).

Además, existen más de 350 obras en etapa de ejecución, alrededor de 250 en proceso de contratación, 90 en estudios financieros y 400 en evaluación y asistencia técnica.