VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Confirman dos casos de gripe porcina A(H3N2) en la provincia de Arequipa

De acuerdo a lo detallado desde el área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, los casos se registran en el distrito de Cerro Colorado.

Vigilancia de la influenza A H3N2 prosigue en Arequipa. Foto: Aldair Mejía / La República
Vigilancia de la influenza A H3N2 prosigue en Arequipa. Foto: Aldair Mejía / La República
LR Arequipa

Arequipa. En la provincia de Arequipa se detectaron dos casos de la gripe porcina A H3N2, así lo confirmó el jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde. El funcionario detalló además que estos se registran en el distrito de Cerro Colorado.

Los pacientes tienen entre 50 y 55 años de edad. Se trata de un varón y una mujer, quienes se encuentran con seguimiento para la evolución de sus casos. Asimismo, luego de conocer de la presencia de a gripe porcina en Arequipa, la Geresa trabaja en el cerco epidemiológico debido a que este virus posee alta transmisibilidad de humano a humano.

De acuerdo a Jorge Velarde, esta influenza presenta síntomas muy parecidos a la COVID-19 (fiebre, malestar general en el cuerpo, tos, dolor de cabeza, entre otros), por lo que en caso de tener sospecha de padecerlo es necesario que las personas acudan a un establecimiento médico, donde además de recibir una atención oportuna, también se tomarán las muestras respectivas.

PUEDES VER: Arequipa: padre que murió en accidente viajaba para comprar ropa para sus hijos

El especialista recordó que la gripe A (H3N2) circula en el ambiente desde el año 2016, año en el que se desato una ola de contagios y que desde entonces provocó más contagios. Explicó que además de ser un virus altamente transmisible es letal cuando hay descuido de parte del paciente. “Las personas pueden fallecer de insuficiencia respiratoria aguda, por eso es importante en caso de sospecha acudan al establecimiento de salud”, indicó.

En estos casos, como ocurre con el coronavirus, también es necesario que los pacientes guarden distanciamiento, uso de mascarilla y vacunación, aseveró Velarde.

Finalmente, Jorge Velarde precisó que, a pesar que Arequipa ya cuenta con laboratorios especializados, continúa el centralismo por lo que las muestras siguen siendo enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), por lo que los resultados los conocen al cabo de 10 días.