¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

¿Qué medidas debería tomar el Minsa para que los ciudadanos no falsifiquen su carnet de vacunación?

Desde el próximo 1 de abril, será obligatorio presentar el carnet de vacunación con las 3 dosis para ingresar a espacios públicos; no obstante, aún parte de la población se niega a aplicársela. Conoce en esta nota qué podría hacer el Estado para evitar las falsificaciones.

Revise en esta nota las soluciones a las que podría optar en caso la presentación de su carnet de vacunación, físico o virtual, falle. Foto: Jaime Mendoza
Revise en esta nota las soluciones a las que podría optar en caso la presentación de su carnet de vacunación, físico o virtual, falle. Foto: Jaime Mendoza

Hace unos días, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, desde el próximo 1 de abril, todos los mayores de 18 años deberán presentar su carnet de vacunación contra la COVID-19 con las tres dosis aplicadas para poder ingresar a espacios públicos y privados; sin embargo, aún existe un sector de la población que se niega a ser inmunizada.

Por tal motivo, se ha podido observar a través de redes sociales que muchos cibernautas afirman que optarán por presentar un carnet falso para acudir a los diferentes establecimientos. Es así que nos preguntamos, ¿qué medidas debería tomar el Minsa para que la ciudadanía no falsifique este documento?

Miguel Guerra León, especialista en ciberseguridad, señaló que la cartera de Salud debería tener un sistema especializado para poder estar conectado con los distintos establecimientos a través de un código QR encriptado.

“El Minsa tendría que hacer que el QR, que se genere desde su plataforma web, tenga una seguridad de encriptación. Ahí, el Ministerio (de Salud) tendría que tener un sistema para que así pueda leer ese código. Es un tema más que nada de gestión, cómo gestionan la información”, sostuvo el especialista a La República.

Guerra León ejemplificó este proceso y lo comparó con la seguridad que tuvo el matrimonio del seleccionado peruano Edison ‘el Orejas’ Flores. En la ceremonia, él fue el encargado de la configuración de los códigos de seguridad para el ingreso de los invitados.

“En el matrimonio del ‘Orejita’ Flores, las invitaciones tenían unos QR encriptados que yo hice. Incluso, personas de la prensa se consiguieron los códigos, pero cuando los escanearon no les salía nada, solo unos numeritos. Eso pasaba porque el QR estaba encriptado y lo único que podía leerlo era una aplicación especifica que yo les instalé a los chicos que controlaban la seguridad de la entrada”, explicó.

Asimismo, señaló que hay aplicaciones que generan esta seguridad; sin embargo, él supone que el Minsa prefiere crearlo. “Ya hay aplicaciones que lo hacen, no es que lo tengan que crear desde cero. De todas maneras se tiene que invertir, el tema logístico sería lo complejo. Si no lo hacen, siempre le sacarán la vuelta”.

Exministro de Salud señala que se está empleando un discurso incorrecto para que la población se vacune

Por otro lado, el exministro de Salud Óscar Ugarte señaló que “lo que tendría que hacerse y eso depende del propio Ministerio es una documentación que sea difícil de falsificar”. Además, sostuvo que desde el Minsa se confunde a los ciudadanos al hacerlos creer que con dos dosis es suficiente, lo que ha generado la caída del ritmo de vacunación.

“El problema principal ahí es la falta de información. El ministerio ha estado dando la información a través del ministro, incluso del premier y en el discurso del presidente de la semana pasada que ya estábamos bien en el Perú porque ya teníamos al 76% de la población con dos dosis. Ese es un mensaje pésimo porque la gente dice ‘bueno, ya tengo dos dosis; entonces, ¿para qué necesito una tercera?’. Lo que hay que hacer es dar el otro mensaje, que con dos dosis no es suficiente porque está demostrado que luego de dos o cuatro meses pierde efecto y se necesita la de refuerzo”, recalcó a este medio.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Redactora de la sección sociedad del diario La República. Con experiencia en otros medios impresos en temas políticos y de ayuda animal.