- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Arequipa: confirman primer caso de COVID-19 en escolar del colegio Independencia Americana

Dirección de la institución educativa decidió suspender las labores presenciales por algunos días e iniciar una serie de medidas a favor de los docentes y alumnos.

Arequipa. Estudiantes de la Independencia Americana realizarán labores virtuales temporalmente. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Arequipa. Estudiantes de la Independencia Americana realizarán labores virtuales temporalmente. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Arequipa

Arequipa. La dirección de la institución educativa Independencia Americana confirmó, en las últimas horas, el primer caso de COVID-19 en uno de sus estudiantes, por lo que dispusieron una serie de medidas para prevenir que más alumnos se contagien.

El caso se reportó en la sección ‘E’ del primer grado de secundaria, por lo que, de acuerdo al comunicado emitido por el plantel, la primera medida será que las labores queden suspendidas, tanto de manera presencial como virtual, en dicha aula. La acción aplicará del 21 al 25 de marzo. Durante este periodo, los estudiantes y docentes deberán permanecer en cuarentena, como dispone el Minsa.

En el caso de todos los demás estudiantes y plana docente, la dirección de la Independencia Americana ha dispuesto suspender las labores presenciales en busca de salvaguardar “su salud física y emocional”.

Mientras la comunidad educativa no acuda a las instalaciones del plantel, la dirección ha dispuesto la fumigación y ventilación de salones, pasillos, servicios higiénicos, entre otros, hasta el miércoles 23 de marzo, por lo que el ingreso al colegio queda suspendido, salvo en el caso del personal de vigilancia.

Finalmente, detallaron que el contagio fue reportado a la Gerencia Regional de Salud, así como a la UGEL Norte.

El año escolar en el colegio Independencia inició el pasado jueves 10 de marzo, bajo la modalidad de semipresencialidad, en busca de retomar el camino a la normalidad de manera paulatina. En ese sentido, los estudiantes acudían por horas al colegio y, para la virtualidad, utilizaban una plataforma que les permitía realizar el trabajo remoto.

Suspensión total

El presidente de la Apafa del colegio, Rogelio Postigo, explicó que se optó por suspender las clases presenciales para todas las secciones, debido a que el menor tuvo contacto con varios docentes y usó diversos ambientes del colegio. La mayoría de padres de familia se opusieron a la suspensión total e indicaron que sólo el salón del menor debía de ir a cuarentena, tal como indica en los protocolos.

Postigo agregó que los compañeros de aula pasarán una prueba de descarte de COVID-19 en los próximos días. Indicó que desconoce si el menor estaba vacunado contra el coronavirus e informó que el 82% de los padres de familia informaron que sus hijos tenían las dos dosis completas, un 8% sólo tiene una vacuna y el 10% restante de alumnado, no se encuentran inoculados.

“Hay padres que se resisten a vacunar a sus hijos y eso nos genera un problema porque hay unos que quieren mandar a sus hijos al colegio y otros piden virtualidad”, indicó Postigo.

Faltan docentes

Otro problema en el colegio Independencia es la falta de docentes. Postigo informó que faltan seis; tres renunciaron a su plaza, uno tiene proceso administrativo en su contra, otro lamentablemente falleció y el último esta inubicable. Estos docentes se encargaban de las materias de inglés, matemática y comunicación.

En la reunión de padres programada para este fin de semana, exigirán a la Ugel Norte que se disponga de otros docentes en su reemplazo para no perjudicar a sus menores hijos.