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Sociedad

Defensoría instó a colegios a no exigir el uso de uniformes de forma obligatoria

La institución precisó que, si se da el caso, los padres de familia pueden denunciar el hecho.

Padres de familia aprovecharon para comprar uniformes escolares. Foto: URPI/Wilder Pari
Padres de familia aprovecharon para comprar uniformes escolares. Foto: URPI/Wilder Pari

A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo recordó que el uso de uniformes no es obligatorio para el retorno a clases en colegios públicos, por lo que instaron a directores, maestros y demás autoridades de los centros de estudios a no exigir su uso.

“Recordamos a directoras/es de colegios públicos, así como a madres/padres que está prohibido exigir a las/os estudiantes el uniforme para el retorno a clases. Si esto no se cumple, pueden comunicarse a nuestra línea gratuita 0800-15-170”, se lee en la publicación.

Asimismo, Indecopi precisó que esta disposición no llegaría hasta los centros educativos privados; sin embargo, tienen la obligación de informar de ello antes de que se inicie el proceso de matrícula. Además, algunos padres de familia consideran que sí debe ser utilizado, debido a que, según mencionan, evita distracciones por accesorios y también porque es más fácil tener una sola prenda para ir a la escuela.

“También tenemos a las familias que prefieren un uniforme escolar por muchas razones. Incluso, si tienes uno no más, termina el día escolar, lo lavas y ya lo tienes listo al día siguiente y es mucho más fácil”, señaló a La República el vocero de Indecopi.

¿Qué hacer si siento que se vulneran mis derechos?

En el caso de los colegios estatales, donde está totalmente prohibido exigir un uniforme escolar, los padres pueden denunciar cualquier vulneración a través de la página de Identicole. Allí se puede realizar el reclamo ante cualquier irregularidad, señala Minedu.

En el caso de los colegios particulares, se puede escribir un correo a colegios@indecopi.gob.pe, una cuenta específicamente para padres que temen realizar reclamos por miedo a que sus hijos sean tratados de manera diferenciada.

La Defensoría del Pueblo habilitó su central telefónica, donde los progenitores podrán llamar en caso de denuncias: 0800-15-170.

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