¿Cuántos años de prisión piden para Keiko Fujimori por caso cócteles?
Sociedad

Fiscalía de Sullana inicia investigación de fuga de petróleo en Lobitos

Miembros del Ministerio Público realizaron las diligencias preliminares por el presunto delito de contaminación medioambiental. El hecho se produjo en un pozo en tierra de la empresa SAPET.

Trabajadores realizaban limpieza alrededor del pozo. Foto: FEMA Sullana
Trabajadores realizaban limpieza alrededor del pozo. Foto: FEMA Sullana

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Sullana inició las diligencias preliminares por el presunto delito de contaminación ambiental en contra de los que resulten responsables del derrame de hidrocarburos en un pozo de la empresa SAPET, ubicado en el distrito de Lobitos, provincia de Talara, en la región de Piura.

El pasado martes 8 de febrero la FEMA Sullana fue informada sobre la fuga de hidrocarburos en un pozo en tierra en Lobitos, motivo por el cual el fiscal adjunto, Jhon Frías Albán, se hizo presente en el lugar junto con el alcalde de Lobitos, Frank Amaya Eche; Pedro Herrada Sarango, supervisor de medio ambiente de la empresa SAPET; y Aaron García Luna, jefe de unidad de gestión ambiental de la Municipalidad Distrital de Lobitos, además de los regidores.

En el pozo n.º 321 en el lote 06 de la empresa SAPET, las autoridades verificaron una unidad de bombeo que se encontraba sin funcionar, con presencia de restos de petróleo, además se halló una línea de flujo aparentemente en desuso en forma de “L”, conectada al pozo; el mismo que estaba encerrado con un cerco construido de una malla metálica color amarillo.

En el pozo petrolero se encontró a tres personas realizando trabajos de limpieza. Los trabajadores se encontraban recogiendo arena contaminada por el hidrocarburo, con palas y picos, que luego era llevada a la tolva de una camioneta.

Según el supervisor de medio ambiente de SAPET, el día 7 de febrero a las 11 p. m. tomaron conocimiento de la fuga de petróleo, por lo que procedieron a cerrar la válvula de dicho pozo. Por su parte, voceros de la empresa manifestaron que la fuga habría sido provocada por personas ajenas a la empresa, quienes habrían manipulado la válvula del pozo.