VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Aumentan muertes, sobre todo entre los mayores de 80 años

COVID-19. Al menos el 80% de fallecidos en la última semana tenían esa edad. Mayoría de decesos ocurrió en Lima. Vacunación de menores se iniciará el lunes en Lima, Callao e Ica. Más de mil colegios se sumarán a los puntos de inmunización ya establecidos.

Urgente. Los mayores deben recibir la vacuna de refuerzo. Foto: difusión
Urgente. Los mayores deben recibir la vacuna de refuerzo. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Entre el 9 y el 15 de enero, que es la segunda semana epidemiológica del año, se han registrado 443 decesos por COVID-19, un 50% más que en los siete días previos. Y de este total, más del 80% fueron mayores de 80 años, de acuerdo al director de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco.

El analista de datos Rodrigo Parra coincide con el funcionario. Señala que el promedio diario actual de defunciones es de 80, cifra que se asemeja a la reportada a fines de julio del 2021.

Agrega que las muertes por toda causa, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), también muestran un alza. El punto mínimo fue el 21 y 22 de noviembre con un promedio diario de 400 decesos, mientras que ahora estamos en 500.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 25.998 nuevos casos, 46 muertes y 176 altas médicas

Ahora bien, dentro del grupo de adultos mayores fallecidos, la mayoría no estaban inmunizados o solo contaban con una dosis de la vacuna. Otros tenían condiciones que los hacían vulnerables, como enfermedades cardiovasculares, renales o diabetes, por lo que el riesgo era mayor, dice Munayco.

Un problema adicional fue el hecho de que muchos adultos mayores se confiaron y acudieron a un establecimiento de salud con problemas respiratorios. “Si ingresan así quiere decir que no están yendo a tiempo a los hospitales”.

Respecto a la vacunación, Munayco señala que “lo que se observa es que en personas en general que tienen las dos dosis, el riesgo de morir se reduce en un 60% y, si tienen las tres dosis, el riesgo se reduce en un 80%”. La diferencia con los adultos mayores es que el impacto es incluso más grande.

PUEDES VER: COVID-19 en Perú: más de 6 millones de ciudadanos ya tienen la dosis de refuerzo

Asimismo, se supo que de las 443 defunciones registradas en la semana anterior en todo el país, 212 tuvieron lugar en Lima metropolitana y 20 en Lima provincias.

Es decir, la capital representa un 48% del total de muertes a nivel nacional. Otras regiones que siguen en esta lista son La Libertad y Lambayeque.

El alza de decesos ha tenido lugar desde el 10 de enero, explica Munayco, mientras que los casos suben desde diciembre.

PUEDES VER: Variante ómicron: ¿por qué tengo flema y cuándo indica que hay una infección?

“El incremento (de muertes) no se compara con el de las olas anteriores, pero igual (el de la última semana) ha sido explosivo y la siguiente semana puede haber más fallecidos”.

Por otro lado, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, señaló a La República que ya cuentan con 1.141 instituciones educativas que han sido elegidas como puntos de vacunación para los niños de 5 a 11 años.

Vale recordar que la inoculación del grupo etario en cuestión se inicia el lunes 24, aunque esta será en Lima, Callao e Ica, mientras que el resto de regiones empezarán el miércoles 26 de enero.

PUEDES VER: Tacna: casos detectados de COVID-19 del 2022 superan a los de la primera y segunda ola

Esto se debe a que los vuelos contratados con las aerolíneas que realizan el traslado del fármaco se hacen los días martes y viernes.

Y si bien el primer lote de 996 mil dosis arriba el viernes, aún las vacunas deben pasar por un proceso de verificación.

Asimismo, Jiménez precisa que las maratones de vacunación continua por 36 horas regresarán para el fin de semana del 29 y 30 de este mes.

PUEDES VER: Vacunación de menores de 5 a 11 años arranca el lunes en Lima, Callao e Ica

Estas actividades estarán dirigidas a las familias. Los detalles se comunicarán en los próximos días.

Jiménez manifiesta que tienen como meta diaria aplicar entre 80 mil y 100 mil dosis a los niños durante la primera semana de atención.

En tanto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, está realizando gestiones para que Pfizer adelante los lotes de vacunas que tienen previsto enviar en abril.

PUEDES VER: Moquegua: comando COVID-19 pide a minera Quellaveco tomar receso temporal por contagios

Variante ómicron y casos en niños

El ministro Cevallos afirmó que con la variante ómicron existirá un aumento de casos en la población pediátrica.

Durante una reunión con los directores de hospitales y jefes de departamentos de Pediatría, sostuvo que se busca “generar compromisos de todos para la protección de nuestros niños y niñas del país”.

En esa línea, Munayco dijo que hay tres razones importantes por las cuales los niños deben ser inmunizados: su propia protección, evitar que contagien a familiares y porque, al tener un alto porcentaje de la población inoculada, el impacto en la pandemia es menor.

PUEDES VER: Vacunación a menores de 5 a 11 años: ¿qué efectos pueden tener tras la aplicación de las dosis y cómo tratarlos?

El dato

Seroprevalencia. Munayco explica que, según estimaciones, en la primera ola probablemente un 30% de la población llegó a infectarse. En la segunda ola, la cifra fue por lo menos 50%, incluso 60%. Y, en esta tercera ola, será más. Se alcanzaría un 80% o 90%.

Incremento de decesos por COVID-19 según edades

Infografía - La República

Infografía - La República