VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Retiro AFP: Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400

Minsa: Vacunación a niños de 5 a 11 años inicia este lunes 24 de enero

Ministerio de Salud indicó que menores con comorbilidades y aquellos que tienen de 10 a 11 años serán el primer grupo de inmunizados.

Vacuna. Menores tendrán que acudir acompañados de sus padres. Conoce todos los detalles. Video: Latina
Sociedad LR

La vacunación a niños entre 5 y 11 años iniciará este lunes 24 de enero; así lo anunció Gabriela Jiménez, jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa). En esa línea, se comenzará con el primer grupo de menores con comorbilidades (de 5 a 11 años) y aquellos que tienen de 10 a 11 años.

Este día lunes (24 de enero) estamos dando inicio a la vacunación. Se le dará prioridad a los niños con comorbilidades de 5 a 11 años, y también a los de 10 a 11 años”, dijo en Latina.

PUEDES VER: Vacunación a niños COVID-19: cronograma, requisitos y qué pasos seguir

Jiménez recordó que este viernes 21 llega el primer lote de vacunas contra COVID-19, con lo que se podrá inmunizar a los menores. Además, precisó que así irán descendiendo hasta los niños de 5 años.

Lazy loaded component

“Tenemos protocolos de atención y estos se incluirán a los niños con comorbilidades”.

Asimismo, precisó que, en el transcurso del día, saldrá la lista de los vacunatorios para los menores, ya que, además de los centros de inmunización actuales, se incluirá también a los colegios y hospitales.

PUEDES VER: Evalúan declarar a Lima, Ucayali y Trujillo en estado de emergencia

El Minsa prepara también show infantiles, regalos, muñecos, globos y sorpresas para los menores, a fin de que la vacunación se vuelva una fiesta.

“Una serie de elementos de animación para que los niños se sientan importantes en nuestra atención (...) Nosotros pedimos que el papa o apoderado, o familiar, puedan acudir a vacunarlos”, acotó.

Jiménez también instó a la ciudadanía a inmunizar a los menores y señaló que solo en enero fallecieron 52 niños por COVID-19.

PUEDES VER: Vacunación de menores de 5 a 11 años irá hasta mayo

Por otro lado, detalló que el grupo de niños con comorbilidades que está incluido en la primera fase de inmunización es el siguiente:

  • Personas con síndrome de Down
  • Personas con hemodiálisis y enfermedades crónicas
  • Personas con enfermedades raras y huérfanas
  • Personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo.
  • Personas en espera o con trasplantes de órganos
  • Pacientes oncológicos
  • Personas con obesidad tipo I, II y III
  • Personas con diabetes tipo I y II
  • Personas con artritis reumatoide y psoriasis.
  • Personas afectadas con TBC
  • Personas con VIH

Primer grupo de niños a inmunizarse contra la COVID-19. Foto: Minsa

¿Qué pasa si el menor se enfermó?

De acuerdo a las recomendaciones del Minsa, en el caso de los menores entre los 5 años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días, que enfermaron de la COVID-19, podrán ser vacunados teniendo en cuenta la siguiente temporalidad:

  • Los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización se pueden vacunar 14 días después del alta. Los casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización se pueden vacunar 90 días después del alta.
  • “Este protocolo lo aplicaremos en todo el ámbito nacional en coordinación con el Ministerio de Educación (…) solo falta definir el día y lugares de vacunación”, precisó la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.